En Maternidad partos haitianas llegan a 58 %

|


Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Desde que se visita un hospital materno infantil de esta capital se puede constatar la gran afluencia de parturientas de nacionalidad haitiana, que aportan en una de las maternidades más grandes del país el 58 % de los partos vaginales y 44 % de las cesáreas realizadas.


Se trata del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA). Desde enero hasta el mes que recién terminó ayer, este centro registró nueve mil 172 partos y cesáreas.


Del total de los cuatro mil 520 partos, dos mil 599 correspondían a parturientas haitianas, mientras que los restantes mil 897 habían sido realizados a dominicanas.


Asimismo, de las cuatro mil 652 cesáreas, dos mil 559 eran de dominicanas y dos mil 060 de haitianas, equivalente a un 44 %.


Por otro lado, hasta el mes de agosto el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina registró dos mil 189 partos y cesáreas, siendo 866 de mujeres de nacionalidad haitiana, lo que representa un 39 % del total.


Se recuerda que estas, por lo regular, viven en condiciones económicas bajas, por lo que se buscan atenciones en estos hospitales.


Sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Rivera, informó el pasado miércoles que debido al poco chequeo prenatal que tienen esas parturientas, suelen aportar el mayor número de casos de muertes maternas.


Cifras parturientas

—1— Lo que va de 2021
Hasta agosto en los hospitales de la red pública se registraron 70,279 partos, de estos, 20,402 eran de extranjeras.

—2— En 2020
El Servicio Nacional de Salud registró en ese año 80,768 partos, de los que 30,322 fueron de haitianas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.