Estilo de vida saludable y chequeos rutinarios: claves para cuidar tu corazón de enfermedades cardiovasculares

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD. – Las enfermedades cardiovasculares son las afecciones del corazón que ocurren cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las arterias y con el tiempo, pueden estrechar los vasos sanguíneos y llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.


Más de 18 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, siendo las más comunes hipertensión arterial, infarto al miocardio, cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, angina de pecho y trastornos del ritmo cardíaco.


El cardiólogo Francisco Viola, del hospital Materno doctora Evangelina Rodríguez, señala entre los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, además de los genéticos, la diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo, colesterol alto y consumo de sal en exceso.


En ese sentido, explica que para prevenir las enfermedades cardiovasculares es de suma importancia empoderar a las familias para llevar una vida saludable, una buena alimentación y hacerse evaluaciones periódicamente.


“Es indispensable comer saludable, hacer ejercicios, llevar un estilo de vida adecuado, reducir la sal, el alcohol, evitar el cigarrillo y tomar en cuenta los factores genéticos. Si los padres o abuelos padecen de la presión, debe acudir a chequeos rutinarios para evitar sufrir enfermedades cardíacas”.


De acuerdo con la Sociedad Dominicana de Cardiología, República Dominicana esta entre los países de la región latinoamericana con tasa de muertes cardiovasculares más elevadas.  Para el 2019, en el país se reportaron 27,139 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, de un total de 70,544, lo que representa 38.5%. El 58.50% muertes totales y el 55% de las cardiovasculares se presentaron en hombres.


Estudios demuestran que el 81% de los eventos cardiovasculares ocurren en personas que son hipertensas, dislipidemia, fuman y tienen historia de enfermedad cardiovascular y 84% en personas que además son diabéticas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) celebra cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. En este año 2021, el lema es “Usa tu corazón para conectarte

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.