Biogen, acusada de impulsar ilegalmente las ventas de medicamentos para la esclerosis múltiple

La aseguradora Humana ha acusado a Biogen de pagar ilegalmente los copagos de los pacientes “bajo la apariencia de donaciones benéficas sin restricciones”.
|

Image

Michel Vounatsos, CEO de Biogen


INTERNACIONAL/CONSALUD.ES.- Biogen no remonta. Tras las dudas y la polémica surgida sobre la efectividad real del Aduhelm, su fármaco contra el alzheimer, y su aprobación el pasado mes de junio por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que sigue provocando un terremoto sin precedentes que le podría costar muy caro a la compañía, ahora, la aseguradora Humana ha acusado a Biogen de impulsar ilegalmente las ventas de sus medicamentos para la esclerosis múltiple (EM).


Según recoge FiercePharma, en una demanda, Humana señala que Biogen buscó impulsar las ventas de los medicamentos para la esclerosis múltiple Tysabri, Avonex y Tecfidera al "sembrar pacientes con medicamentos de muestra gratis y luego llevarlos a Medicare y otros programas de seguros del gobierno a través de sus donaciones benéficas”. 


Para hacerlo, Humana subraya que Biogen pagó ilegalmente los copagos de los pacientes "bajo la apariencia de donaciones benéficas sin restricciones".


La aseguradora también reitera que Biogen trabajó con la farmacia Advanced Care Scripts, además de las fundaciones benéficas Chronic Disease Fund y The Assistance Fund, para garantizar que las donaciones impulsaran sus ventas. 


Debido a que los medicamentos para la esclerosis múltiple de Biogen cuestan entre 50.000 dólares (42.804,4 euros) y 80.000 dólares (68.474 euros) al año, los copagos pueden alcanzar los miles de dólares por paciente. “Esos copagos son una pequeña fracción del coste total, lo que significa que las compañías farmacéuticas pueden obtener un rendimiento importante al pagar esos copagos”, denuncia Humana.


La aseguradora también afirma que gastó mas de 2.300 millones de dólares (1.968,6 millones de euros) en medicamentos para la EM de Biogen entre el año 2011 y 2019.


"Biogen pagó a las fundaciones con la intención y el entendimiento de que usarían el dinero específicamente para cubrir los copagos de los pacientes que toman medicamentos para la EM", apostilla Humana en la demanda. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.