El fármaco contra el VIH de GSK atrae la revisión prioritaria de la FDA como opción preventiva

El fármaco se ha mostrado prometedor como medida preventiva y se ha acercado un paso más a la aprobación de la FDA con la designación de revisión prioritaria
|

Image


INTERNACIONAL/CONSALUD.ES.- Cabotegravir, un fármaco contra el VIH de acción prolongada de GlaxoSmithKline (GSK), ya está desafiando a los líderes del mercado como parte de un régimen de tratamiento aprobado. Ahora, el medicamento está un paso más cerca de la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como una posible opción preventiva.


Tal y como recoge FiercePharmaCabotegravir obtuvo una designación de revisión de prioridad de la FDA para la profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), lo que lo estableció para una decisión de la agencia antes del 24 de enero. Si se aprueba, sería el primer medicamento PrEP de acción prolongada.

En combinación con la rilpirivina de Johnson & Johnson, Cabotegravir obtuvo la aprobación de la FDA para tratar el VIH en enero. Conocido comercialmente como Cabenuva e inyectado cada dos meses, el nuevo medicamento ofrece a los pacientes una alternativa a las píldoras diarias.


ViiV Healthcare de GSK desarrolló el medicamento y comenzó su presentación continua para el uso de PrEP el pasado mes de mayo. La FDA identificó al Cabotegravir como una terapia revolucionaria en la PrEP el pasado mes de noviembre. 


El optimismo por el Cabotegravir en la PrEP proviene de dos ensayos en etapa tardía de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y mujeres cisgénero. Cabotegravir mostró una eficacia superior a la píldora diaria de Gilead, Truvada, tanto en hombres como en mujeres.


"En Estados Unidos, menos del 25% de los que podrían beneficiarse de la PrEP la están tomando actualmente, lo que apunta a la necesidad de opciones adicionales de prevención del VIH", ha señalado el jefe de I+D de ViiV, Kim Smith.


"Creemos que las nuevas opciones, como el Cabotegravir en investigación, ayudarán a desempeñar un papel importante en nuestros esfuerzos colectivos para poner fin a la epidemia del VIH", ha reiterado Smith.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.