Polución contribuyó a 6 millones de bebés prematuros en 2019

​Salud. Según estudio publicado
|

Image


DIARIO DE SALUD.- Si se reduce la contaminación este tipo de nacimientos y los niños con bajo peso en el l parto podrían disminuir casi el 78%


La contaminación del aire pudo contribuir al nacimiento de 6 millones de bebés prematuros y de otros 3 millones con bajo peso en 2019, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco y de la de Washington, publicado ayer en la revista científica PLoS.


Este análisis es el más profundo que se ha hecho hasta la fecha sobre los efectos de la polución del aire en varios indicadores durante el embarazo, como la edad del feto en el momento del nacimiento, su bajo peso y partos prematuros.


Los investigadores cuantificaron los nacimientos prematuros y el riesgo de un bajo peso del bebé en el momento del parto en base a exposición por parte de la madre a la polución del aire.


Hallaron que si se redujera la contaminación en el sureste asiático y en África subsahariana, donde la polución en interiores es común y las tasas de bebés prematuros son las mayores del mundo, este tipo de nacimientos y los niños con bajo peso en el momento del parto podrían disminuir casi el 78%.


Asimismo, constataron que en lugares desarrollados como EE.UU. se estima la contaminación del aire en exteriores podría haber contribuido a casi 12,000 bebés prematuros 2019.


El principal autor del estudio, Rakesh Ghosh, especialista del Instituto para Ciencias de Salud Global de la Universidad de California, afirmó el estudio “sugiere que tomar medidas para reducir niveles de polución del aire tendrán beneficio significativo para la salud de los neonatos».

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.