​Haciendo que la cirugía endoscópica sea más efectiva

|

Image

Dr. Jeff Milsom


DIARIO DE SALUD.- El Dr. Jeff Milsom crea una nueva aplicación gastrointestinal que facilita su uso a los médicos y mejora la atención al paciente.


El Dr. Milsom compara la realización de procedimientos en el tracto intestinal con un endoscopio con remar en un bote en aguas en movimiento: el intestino, como el agua, no está estancado. Si bien es posible hacer cosas simples mientras el agua o el intestino se mueven hacia arriba y hacia abajo, los movimientos más complejos son imposibles.



Image


El Dr. Milsom, jefe de cirugía de colon y recto del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center, creó un "ancla" llamada DiLumen, una funda que se desliza sobre un endoscopio tradicional. El innovador instrumento tiene un globo en cada extremo del endoscopio que se infla, creando una zona cerrada que endereza y estabiliza el intestino, brindando a los médicos una imagen clara y constante del área enferma.


"El efecto de crear esa zona permite que un médico vea y trate una lesión determinada con más confianza", dice el Dr. Milsom.


La herramienta nació de una colaboración entre cirujanos, especialistas en imágenes, ingenieros y médicos en el programa de Nuevas Tecnologías Mínimamente Invasivas (MINT) en NewYork-Presbyterian y Weill Cornell Medicine. En 2014, el socio de la industria Lumendi obtuvo la licencia de la tecnología.


A medida que se ponen en marcha los ensayos clínicos, que comienzan en NewYork-Presbyterian, el Dr. Milsom cree que DiLumen cambiará la forma en que se tratan las enfermedades digestivas. Las lesiones a menudo se encuentran alrededor de una curva en el intestino o se esconden detrás de un pliegue, lo que dificulta que los médicos que usan endoscopios tradicionales vean lo suficientemente bien como para abordar el problema. 


El DiLumen endereza el área del intestino entre los dos globos, lo que mejora la visualización y aumenta las probabilidades de que los problemas como pólipos benignos, estenosis, diverticulitis y enfermedades inflamatorias del intestino se puedan tratar con un endoscopio, no con cirugías.


"Hay decenas de miles de pacientes por año que, en los Estados Unidos, se someten a cirugías importantes de colon simplemente porque el médico con un colonoscopio no puede ver la lesión lo suficientemente bien, o el tiempo suficiente, para tratarla adecuadamente de esa manera". Dice el Dr. Milsom.


A diferencia de las cirugías intestinales convencionales que generalmente requieren la extracción de un trozo de intestino, este método mínimamente invasivo elimina la necesidad de incisiones o anestesia general, lo que aumenta la seguridad del paciente y reduce las estadías en el hospital.


Ahora tenemos la capacidad, en el intestino, de colocar directamente una cámara de alta definición en el interior y realmente hacer una cirugía en el interior”, dice el Dr. Milsom. "Este es un mundo en el que creo que podemos ser pioneros".


La investigación muestra que las cirugías gastrointestinales abiertas tienen estadías hospitalarias promedio de ocho días y los procedimientos laparoscópicos tienen estadías hospitalarias promedio de cinco días. En comparación, el Dr. Milsom estima que la estadía promedio en el hospital por procedimientos realizados con DiLumen será de solo uno o dos días.


Los costos también serán dramáticamente más bajos, gracias a la menor necesidad de anestesia y las estancias hospitalarias más cortas.


La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Aprobó DiLumen en diciembre de 2016.


El Dr. Milsom ya está trabajando en una línea de productos complementarios, incluido el DiLumen C2, una herramienta con dos canales de instrumentos adicionales para herramientas que pueden agarrar o cortar tejido, coagular vasos sanguíneos y suturar y cerrar heridas. Agregar estos canales al DiLumen permitirá realizar procedimientos más complejos.


Toda la tecnología, explica el Dr. Milsom, se creó para lograr un objetivo singular: impulsar la innovación en la atención médica.


“Queremos mejorar la atención al paciente, hacer que los medicamentos sean mejores y menos costosos”, dice. "Con este enfoque, tenemos la oportunidad de abrir realmente una nueva vía de terapias para los trastornos digestivos".


Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.