Las vacunas transforman los contagios en sanitarios: “Son asintomáticos”

Prevención de Riesgos Laborales incide en que la mayoría no genera transmisión secundaria a compañeros o familiares
|

Image

REDACCIONMEDICA.COM.- La vacuna contra el Covid-19 reduce la transmisión en entornos sanitarios. Más de seis meses después de completar la vacunación en personal sanitario, los hospitales han registrado durante este tiempo una disminución de contagios y los que lo sufren lo pasan ahora con menos síntomas por estar inmunizados.


“La vacuna en el entorno sanitario ha cambiado totalmente la situación”, asegura Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública de Cataluña. La responsable sanitaria remarca que desde que se vacunaron todos los sanitarios que lo quisieron “han bajado mucho los brotes y los sanitarios de baja por tener la enfermedad”.

En la misma línea, la subdirectora de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud, Nuria Queraltó, explica que entre marzo de 2020 y enero de 2021 se registraron 12.170 bajas por Covid-19 entre personal del SAS. Sin embargo a partir de febrero de 2021, cuando un porcentaje superior al 80 por ciento de la plantilla estaba vacunado con al menos una dosis, hasta agosto de este mismo año se han registrado 3.198 casos.

En la actualidad hay 246 profesionales de baja por estar contagiados y la tasa de incidencia acumulada a 14 días es actualmente de 41 entre el personal sanitario de Andalucía. En España, hasta el 16 de septiembre de 2021 se habían notificado 147.452 casos confirmados de Covid-19 en personal sanitario, siendo Cataluña y Andalucía la segunda y tercera región con peores cifras, respectivamente.

Menos casos y más asintomáticos


Además de registrar menos casos de transmisión de coronavirus en el entorno sanitario, la mayoría de los sanitarios que lo sufren pese a estar vacunados lo pasan de forma asintomática. Cabezas detalla que estos casos asintomáticos se detectan “mediante las medidas de prevención y las pruebas diagnósticas rutinarias”.

En los hospitales andaluces también constatan que la enfermedad se cursa con menos síntomas gracias a la vacuna. El investigador del IrsiCaixa al Campus Can Ruti, Julià Blanco, remarca que “la mayoría de infecciones en entornos sanitarios son asintomáticas o leves y no hay transmisión secundaria”, en base al estudio Covid-19 Breajthroug Infections in Vaccinated Health Care Workers publicado en la revista New England Journal of Medicine. “Aquellos sanitarios que tienen una infección con la variante Delta en un entorno sanitario no transmiten el virus ni a sus compañeros ni a los pacientes”, afirma.



 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.