Nueva guía para el tratamiento del asma grave con fármacos biológicos

El Institut Català de la Salut ha publicado el documento en el repositorio institucional Scientia
|

Image


REDACCIONMEDICA.COM.- El Institut Català de la Salutha publicado su guía ‘Tratamiento del asma grave con fármacos biológicos’, la cual ha sido publicada en el repositorio institucional Scientia. 


El documento tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones sobre la indicación y seguimiento de los fármacos Benralizumab, Mepolizumab, Omalizumab y Reslizumab.


El informe incluye también el Dupilumab, fármaco no financiado para esta indicación por el Sistema Nacional de Salud con fecha de publicación de la guía presentada por el Instituto Catalá de la Salud, “por lo que no podrá ser indicado en el ICS hasta que no se resuelva el acuerdo de precio y financiación para este fármaco”, según señalan los autores de la guía. 

Los criterios clínicos para la indicación de estos tratamientos

se recoge en el acuerdo del ‘Programa de armonización del CatSalut’. Los cuales en su desglose hablan de un proceso de decisión compartida entre el responsable clínico y el paciente.


Objetivos terapéuticos 


Los objetivos terapéuticos propuestos en el documento son reducción de las exacerbaciones, control de la sintomatología, reducción de la corticoterapia basal, mejora de la obstrucción bronquial, tratamiento sinérgico del asma y otras comorbilidades.


Selección del fármaco 


En cuanto al ítem sobre la selección del fármaco de inicio el documento propone una mesa de posicionamiento de los diferentes fármacos disponibles ordenados según los resultados obtenidos en los diferentes ensayos clínicos, sobre los diferentes objetivos terapéuticos.

“En caso de tener diferentes opciones terapéuticas posicionadas, se propone consultar la tabla de posicionamiento de los fármacos en función de las características técnicas de los diferentes fármacos para seleccionar el que sea más conveniente según estas características”, afirman.

En cuanto al seguimiento de los tratamientos, la efectividad se valorará cada 4 y 6 meses desde el inicio del tratamiento, salvo las exacerbaciones, que se valorarán los 12 meses. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.