Las vacunas no son extrañas a la tradición del dominicano

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El país tiene una alta tradición de vacunación, que se vio intensificada con la puesta en marcha del plan de vacunas contra el Covid-19; independientemente de esto, el esquema básico para algunas enfermedades prevenibles por biológicos es aplicados durante todo el año, mientras otras se aplican por temporadas.


Hay que destacar que las vacunas son mecanismos de defensa para las personas, produciendo anticuerpos en el organismo y evitando infecciones o enfermedades.


En el país existen unos mil 400 puestos fijos de vacunación, esto con excepción de los centros de inoculación contra el Covid-19. Los primeros están ubicados en la red pública, mientras los segundos, además de esos lugares, son colocados en puntos estratégicos.

En otras palabras, para aplicarse el esquema básico de vacunación, la persona puede dirigirse a las Unidades de Atención Primaria y hospitales de la red pública, así como a algunas iglesias.


Mientras que los puestos de vacunación para el Covid-19 se pueden encontrar en clínicas rurales, centros comerciales, parques, polideportivos, plazas culturales, escuelas, universidades, entre otros.


El esquema básico de vacunación inmunización incluye dosis únicas, al nacer, de las vacunas BCG que protege de formas graves de tuberculosis y otra de Hepatitis B, que evita posible infección en el recién nacido.


Asimismo, se aplican a los dos y cuatro meses las vacunas contra el Rotavirus, IPV e IPV/bOPV contra la poliomielitis, Neumococo, y la Pentavalente, que resguarda a la persona por enfermedades como la difteria, tétanos, tosferina y hepatitis B.


La Pentavalente y la OPV, se vuelve a colocar a los seis meses y la del Neumococo a los 12 meses. Mientras que la SRP para el sarampión, rubeola y papera se coloca a los 12 y 18 meses. Además, la OPV (poliomelitis) y DPT contra difteria, tétanos y tosferina, que se aplican a los 18 meses y los cuatro años.


Influenza

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud Pública, es el que organiza las jornadas de vacunación y para esta época del año se prepara para la inoculación contra gripes estacionales y resfriados, provocados por los cambios de clima.


Para esto, se aplican las vacunas contra la influenza, que según el PAI, llegarán al país procedentes de Corea, alrededor de 600 mil, a finales de septiembre o principios de octubre, una cantidad que supone un 30 % más que las recibidas el año pasado, que fueron unas 432 mil.


Forma de obtención


— Compra
Las vacunas son adquiridas a través del Fondo Rotatorio, organismo que, además de garantizar la calidad de los biológicos, abarata el costo de las vacunas por los volúmenes de venta de parte de los Estados miembros.


En frontera, PAI vacuna contra tétanos y difteria
Prevención. El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), vacunó contra la difteria y el tétanos a miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y del cuerpo de Bomberos de Elías Piña durante un operativo realizado el fin de semana en las provincias fronterizas.


Así lo informó a EL DÍA la directora del PAI, Nicole Batlle, quien dijo que esas acciones forman parte de las medidas de prevención, control y vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunas que mantiene el Ministerio en todo el país, especialmente en puertos, aeropuertos y puntos de entrada y salida a la nación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.