Cómo prepararse mejor para una colonoscopia

|

Image

Dr. Felice Schnoll-Sussman


DIAIRO DE SALUD.- El cáncer colorrectal (cáncer de colon o recto) es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Cada año, a unos 140.000 estadounidenses se les diagnostica la enfermedad, que mata a más de 50.000 personas.


Con una detección adecuada, el cáncer colorrectal es altamente prevenible. Sin embargo, los pólipos y el cáncer colorrectal temprano a menudo no causan síntomas, por lo que los exámenes periódicos son importantes. La clave es identificar y eliminar los pólipos precancerosos. Esto se puede lograr mediante una colonoscopia.


NYP 4


La Dra. Felice Schnoll-Sussman, gastroenteróloga y directora del Centro Jay Monahan para la Salud Gastrointestinal y médico adjunto del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center, responde preguntas sobre la mejor manera de prepararse para una colonoscopia y por qué es tan importante.


 ¿A qué edad las personas deberían considerar hacerse una colonoscopia?

Las nuevas pautas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomiendan realizar pruebas de detección de cáncer de colon a las personas a los 45 años, antes de los 50, a menos que tenga antecedentes familiares de cáncer de colon o una predisposición genética al cáncer de colon. Si tiene un familiar de primer grado con cáncer de colon, comenzamos las pruebas de detección 10 años antes de la edad a la que se le diagnosticó, o los 40 años, lo que ocurra primero.


¿Por qué es importante hacerse una colonoscopia?

Las colonoscopias son tanto diagnósticas como terapéuticas. En el momento de una colonoscopia, los pólipos se pueden identificar y extirpar. Sabemos que la lesión precursora del cáncer de colon es el pólipo de colon. Se ha demostrado que la capacidad de extirpar pólipos durante una colonoscopia disminuye la mortalidad por cáncer de colon.


¿Cómo recomienda que las personas se preparen para el procedimiento?

La preparación para una colonoscopia es extremadamente importante. La clave para un procedimiento exitoso es limpiar el colon de todas las heces para que todos los pólipos y otras anomalías puedan identificarse fácilmente. Es posible que deba hacer varias cosas a partir de una semana antes del procedimiento. Es posible que deba dejar de tomar o cambiar la dosis de algunos de sus medicamentos. Ciertos medicamentos, como anticoagulantes y antioxidantes, deben suspenderse unos días antes del procedimiento. Si toma insulina u otros medicamentos para la diabetes, es posible que deba cambiar la dosis. Según su historial médico personal, es posible que necesite una carta de autorización de su internista o cardiólogo.


También se deben realizar algunas modificaciones en su dieta una semana antes del procedimiento. Esto es especialmente importante si ha tenido problemas con una mala preparación de la colonoscopia en el pasado. Comenzando una semana antes de su colonoscopia, debe limitar la ingesta de semillas (como amapola o sésamo), granos de maíz enteros y frutas y verduras crudas. Las verduras enlatadas o cocidas están bien.


Unos días antes

Debe comprar todos los medicamentos y suministros que necesitará para el examen; esto evitará viajes de último momento a la farmacia o al supermercado la noche anterior al procedimiento. Si generalmente está estreñido o ha tenido una mala preparación para una colonoscopia anterior, debe comenzar con una dieta líquida completa dos días antes del procedimiento. Esto incluye yogur (natural o mezclado sin trozos de fruta), caldos o sopas cremosas coladas, helados y helados de frutas (sin trozos de fruta), jugos de frutas sin pulpa, suplementos nutricionales líquidos y todos los líquidos claros.


El día antes

Tendrá una dieta de líquidos claros (debería poder leer un periódico a través de ella) e ingerir los medicamentos de preparación de acuerdo con las instrucciones que le haya dado su médico. Irás mucho al baño, así que sé amable con tu trasero y compra papel higiénico suave, toallitas prehumedecidas desechables y vaselina o ungüento A + D para aplicar en el trasero para evitar que se irrite.


¿Hay alimentos que deba evitar en los días previos a mi colonoscopia y qué alimentos me recomiendas?

Probablemente lo más importante sea no comer en exceso los días previos al procedimiento. Muchas personas están tan preocupadas por la preparación y la necesidad de una dieta líquida que se exceden antes de la preparación. Esto solo hará que la preparación sea más difícil y potencialmente menos efectiva. En general, unos días antes del procedimiento, los pacientes deben limitar la ingesta de semillas, vegetales crudos y maíz en grano. Estos pueden ser difíciles de pasar con la preparación. Recomiendo una dieta baja en fibra y muchos líquidos para mantenerte hidratado.


¿Cómo funciona la "bebida de preparación"? ¿Existe una bebida de preparación alternativa o se está desarrollando una nueva?

Existen múltiples opciones de preparación que su médico puede recetar para limpiar el colon. Ha habido muchos estudios que comparan la eficacia de uno frente al otro. Lo más importante es hacer todo lo posible para seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico y completar toda la preparación.

Dr. Felice Schnoll-Sussman


¿Qué puedo esperar el día del procedimiento?

Debe llegar al centro aproximadamente una hora antes de la hora programada. Las enfermeras y un anestesiólogo lo evaluarán y le colocarán una vía intravenosa en el brazo. Su médico le explicará el procedimiento y responderá cualquier pregunta adicional que pueda tener.


¿Me dormirán durante el procedimiento?

Los pacientes están sedados para el procedimiento. Esto es con un anestésico de acción corta que se administra por vía intravenosa. El objetivo de la sedación es mantenerlo cómodo y hacer que el procedimiento sea indoloro. La mayoría de los pacientes no recuerdan nada relacionado con el procedimiento.


¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse? ¿Qué puedo esperar sentir después de despertarme?

Los pacientes suelen estar en la sala de recuperación durante unos 30 minutos. Es posible que sienta algo de aturdimiento inmediatamente después, que debería desaparecer. Algunas personas pueden sentirse un poco hinchadas y con gases porque se infundió gas en el colon para estirarlo hacia afuera y permitir una mejor vista del revestimiento. No debería haber dolor. Debido a que recibió sedación, necesitará que alguien lo lleve a su casa.


¿Hay algo que recomiende a los pacientes que hagan para que la recuperación sea más sencilla?

Recomendamos mantenerse alejado de los alimentos fibrosos que contienen una gran cantidad de fibra, alcohol y bebidas carbonatadas para que el proceso de recuperación sea más suave. Comer alimentos como ensaladas grandes y verduras crudas inmediatamente después de una colonoscopia puede provocar calambres; por lo tanto, es mejor evitarlos durante el resto del día. Las personas responden de manera diferente a los anestésicos, por lo que recomendamos evitar las bebidas alcohólicas hasta el día siguiente. 


Muchas personas están ansiosas por comer su próxima comida, pero olvidan la importancia de rehidratarse. Recomendamos beber líquidos hasta que la orina se vea muy clara y solo ligeramente teñida de amarillo. También es más seguro evitar el ejercicio extenuante y permitir que su cuerpo se tome el día libre de su régimen de ejercicio habitual.


¿Por qué es tan importante la preparación para la colonoscopia?

El objetivo final es poder visualizar todo el revestimiento del colon. Esto le permite a su médico identificar y eliminar los pólipos del colon que, de lo contrario, podrían quedar oscurecidos por las heces. Identificar y extirpar pólipos precancerosos es la clave para la prevención del cáncer de colon.


¿Hay algo más que crea que es importante que la gente sepa?

Me gusta decirles a los pacientes que hacerse una colonoscopia es como un "día en el spa". Es algo que está haciendo para nutrir su cuerpo y potencialmente curarlo. El día comienza con una limpieza de colon (la preparación), es seguida por una maravillosa siesta corta (la anestesia) y es seguida por una comida bien merecida. Esta prueba es la esencia de la prevención del cáncer. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen otras pruebas además de la colonoscopia para la detección del cáncer de colon, como las pruebas en materia fecal que identifican sangre oculta y mutaciones genéticas en las heces, así como una colonoscopia virtual, que utiliza tomografía computarizada (TC). o imágenes por resonancia magnética (IRM) para hacer una imagen tridimensional del revestimiento interior de su colon y recto con el fin de detectar pólipos o tumores.


La Dra. Felice Schnoll-Sussman, es gastroenteróloga y directora del Centro de Salud Gastrointestinal Jay Monahan, directora de operaciones clínicas de la división de gastroenterología y jefa interina de endoscopia; médico adjunto del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center; y profesor asociado de medicina clínica en Weill Cornell Medicine.


Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.