En Puerto Plata reclaman terminación de centro de salud a casi 20 años de su abandono

La obra, ubicada en Sonador, está avanzada en más de un 90 por ciento
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Con una ejecución de trabajos avanzados en más de un 90 por ciento, hace 20 años que se encuentra abandonado y arropado por la maleza el Centro Asistencial de Sonador de Yaroa, en el distrito municipal Yásica Arriba, de la provincia Puerto Plata, iniciado en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).


La estructura, ubicada a orillas de la carretera turística Gregorio Luperón, fue dejada por el gobierno de Mejía en algo más de un 70 por ciento de avanzada. Al asumir el poder, el presidente Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana prometió concluirla, sin embargo durante la campaña que le entregó un segundo período a Medina, tan solo la avanzó hasta un 90 por ciento.


La denuncia la plantearon a Diario Libre moradores de la comunidad de Sonador y Gurabito de Yaroa, quienes lamentaron las tragedias que han terminado en muertes o lesiones graves, porque ante una eventualidad, no cuentan con un centro de salud que ofrezca atención oportuna.


El centro beneficiaría a más de siete mil habitantes de las localidades La Cumbre, Sonador, Gurabito de Yaroa, La Burra, Los Cacaos, El 30, Lajas, Yaroa Abajo, Tinajito, El Llano, El Mango, El Capaz, Tubagua, La Ebra, Los Infante, La Batata, entre otras que componen el distrito municipal Yásica Arriba.


“La importancia de esta obra para nosotros yo no la puedo decir con palabras. Usted sabe el trabajo que la gente pasa aquí para tomarse una presión, que tiene que coger para allá abajo, lejísimo en motor o salir a la ciudad (de Santiago)”, expresó el comerciante Rafael Acosta.


Acosta tiene su negocio frente al centro asistencial, por tanto, a orillas de la concurrida carretera turística en la que ha visto cientos de accidentes con saldos trágicos.


El centro de salud, con los equipos médicos y personal necesarios, podría disminuir el número de muertes a causa de accidentes de tránsito, ya que prestaría atención inmediata a los afectados hasta que puedan ser trasladados a otros centros de salud especializados en Santiago o Puerto Plata.


“Yo soy de Gurabito de Yaroa, me duele esta obra, la dejaron comenzada, pasó el PLD y no hizo nada y nosotros tenemos la esperanza en este gobierno, porque eso es una obra que comenzó Hipólito”, dijo Pedro Pablo Hilario.



“El presidente (Luis Abinader) dice que le está dando continuidad a las obras dejadas por otros gobiernos, pues que continúe esta, que se necesita”, subrayó.


Consultado por Diario Libre, el director Regional de Salud Norcentral, doctor Manuel Lora Perelló, prometió ofrecer una respuesta este lunes ante el reclamo de los moradores de la demarcación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.