Covid lesiona economía de pacientes con lepra

Una encuesta realizada por el Programa Nacional de Control de Lepra del Patronato de Lucha contra la Lepra del Instituto Dermatológico determinó que 69% de los pacientes con lepra quedó desempleado.
|

Image


Doris Pantaleón


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Aunque su presencia se reduce cada día en el país, los pacientes con le­pra, una enfermedad muy vinculada a la pobreza, alimentación y el hacina­miento, también fueron impactados por la pande­mia del Covid-19, sobre to­do en el aspecto laboral y económico.


Así se evidencia en una encuesta realizada por el Programa Nacional de Control de Lepra del Pa­tronato de Lucha contra la Lepra del Instituto Derma­tológico Dominicano y Ci­rugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, donde se de­terminó que 69% de los pa­cientes con lepra quedó des­empleado.


Además, un 27% tuvo una baja en sus negocios y el 3% tuvo quiebra de los mis­mos. El estudio abarcó a 541 pacientes y fue realizado du­rante el período septiembre-noviembre del 2020.


Del total de la muestra encuestada 24 pacientes, para un 10.6 por ciento, afir­maron tener manifestacio­nes de la enfermedad del Covid-19 y de ellos 22, en más de un miembro de la fa­milia.


Los resultados de la en­cuesta, la incidencia y lu­cha contra la lepra en el país fueron expuestos ayer por los doctores Juan Peri­che, director del Programa Nacional de Lepra; Emma Guzmán, presidenta del Pa­tronato de Lucha contra la Lepra, y Luisa Bogaert, vice­presidenta, durante una vi­sita realizada al director de Listín Diario, Miguel Fran­jul, con motivo de ser sep­tiembre el mes de la lucha contra esa enfermedad.


Explicaron que la en­cuesta se hizo con el interés de conocer el impacto de la pandemia del Covid-19 en esa población y destacaron que a pesar de que la mitad de los encuestados refieren tener una fuente de ingreso, estas en su mayoría están por debajo de la canasta fa­miliar.


Pacientes con lepra
El programa de control lepra de la República Do­minicana registra a la fecha 271 pacientes en tratamien­to y 995 en seguimiento post terapéutico, para una total de 1,266 pacientes en control.

Durante el 2020, alrede­dor de 145 pacientes con­cluyeron el tratamiento pa­ra ser clasificados como curados.


Recordaron que la lepra tiene bajo nivel de contagio, donde de cada 100 perso­nas que entren en contacto con una que padece la enfer­medad, sólo de tres a cinco pueden infectarse, pero es fundamental la detección temprana para evitar que llegue a provocar lesiones de pies y manos que termi­nen en discapacidades.


Actualmente se diagnosti­can menos de 200 pacientes con lepra cada año fruto de la búsqueda activa que lleva la institución, con equipos de médicos y auxiliares es­tablecidos a nivel nacional. Este año se han detectado unos 74 casos.


Una mancha en la piel
Recordaron que la educa­ción para la detección tem­prana es clave para el mejor resultado y que entre las se­ñales que alertan sobre una posible lepra es una mancha en la piel que puede ser cla­ra o color rojizo, donde no se siente ni calor ni frío. An­tes de que lleguen los sínto­mas, explicaron, pueden du­rar hasta cinco años después de contacto con el microbio.


CLAVES

Recursos.
Los directivos del Patro­nato de Lucha contra la Lepra destacaron que a través del programa los pacientes reciben aten­ción y tratamiento gratis, por lo que son cada vez menos las discapacida­des asociadas a la enfer­medad. 


Precisaron que, aunque reciben apoyo de instituciones, los recursos económicos son limita­dos, por lo que hay apo­yo, sobre todo de susten­tación alimenticia, que no se la están supliendo a los pacientes.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.