Dolor menstrual y endometriosis: cómo diferenciar el dolor

Mira las características de cada molestia
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El dolor menstrual es el que aparece un poco antes o durante la menstruación. Se manifiesta, principalmente, con molestias en la zona abdominal y pélvica.


La principal característica para diferenciar el dolor menstrual normal del secundario y de la endometriosis, es la evolución y la evaluación de su intensidad. En el caso de la endometriosis, el dolor va en aumento, en vez de ir disminuyendo.


Cuando no hay patología, las molestias suelen ser más intensas el primer día o el segundo día, pero luego ceden o desaparecen. Cuando está asociado a endometriosis, va en aumento a lo largo del período. La causa está relacionada con la ubicación del endometrio.


Su abordaje ha mejorado en los últimos años, sobre todo, por la organización de equipos multidisciplinares de especialistas y un cambio en la consideración y tratamiento de las enfermedades de la mujer, abordadas desde distintos ángulos. Sin embargo, sigue siendo aún una patología infradiagnosticada.


¿Cómo aliviarlo? Puedes usar fármacos analgésicos como el paracetamol y los antiinflamatorios como el ibuprofeno.


Prueba con el yoga: algunas posiciones y posturas pueden aliviar los dolores, en conjunto con la respiración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.