7 mitos sobre la lactancia materna

|

Los beneficios de la lactancia materna


DIARIO DE SALUD.- Los expertos en lactancia de NewYork-Presbyterian explican los conceptos erróneos que rodean la lactancia de un bebé y tranquilizan a las nuevas madres


Como enfermera obstétrica, Mary Lou Mulholland ve a muchas nuevas mamás preocupadas por la lactancia.


Image


"No estoy produciendo suficiente leche, voy a matar de hambre a mi bebé y mi anatomía no es la correcta son preocupaciones comunes", dice Mulholland, RNC-OB, C-EFM, CLC, enfermera de plantilla y consejera de lactancia en la unidad de posparto en NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center.


En la mayoría de los casos, estas nuevas mamás terminan amamantando con éxito después de recibir el apoyo de las enfermeras y los expertos en lactancia del hospital.


Adis Roman, consultora en lactancia del NewYork-Presbyterian Allen Hospital, también escucha las preocupaciones de las nuevas mamás.


“En el verano, escucho todo el tiempo, 'Hace calor. Me preocupa que mi bebé no reciba suficientes líquidos. ¿No debería darle agua? " dice Roman, RN, IBCLC, CCE. "Les aseguro que todas las necesidades del bebé se satisfacen con la lactancia". Roman señala que no se debe dar agua a los bebés menores de 6 meses, aunque las mamás deben beber mucha agua y ofrecer a sus bebés amamantar con frecuencia en los días calurosos.


La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que la lactancia materna continúe durante al menos 12 meses, incluso exclusivamente durante los primeros seis meses después del nacimiento. 


Después de todo, la lactancia materna es saludable tanto para el bebé como para la madre. Para un niño, puede reducir el riesgo de asma, obesidad, diabetes, infecciones respiratorias y de oído y síndrome de muerte súbita del lactante. Para la madre, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cánceres de ovario y de mama, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Mulholland y Roman describen los mitos comunes sobre la lactancia materna:


MITO: No produciré leche materna los primeros días después del nacimiento.

Las mujeres embarazadas comienzan a producir calostro, la primera leche del bebé, en el segundo trimestre, por lo que "su cuerpo está listo para moverse tan pronto como dé a luz", dice Mulholland. “Es oro líquido”, dice sobre el calostro amarillento. "Está lleno de anticuerpos y nutrientes y es increíblemente saludable". De dos a cinco días después del nacimiento, sale la leche normal de la mujer.


MITO: No estoy produciendo suficiente leche para mi recién nacido.

"Escucho una y otra vez," Tiene hambre, está llorando. Debería darle un biberón a mi bebé porque no quiero que se muera de hambre ", dice Mulholland. Pero ella les dice que la mejor manera de promover la producción de leche no es introducir fórmula, sino amamantar con frecuencia, porque cuanto más amamante, más leche producirá. "Es oferta y demanda", dice. Los recién nacidos deben ser amamantados cada dos o tres horas, de ocho a 12 veces en 24 horas, día y noche.


Para asegurarse de que el bebé esté adecuadamente alimentado, las enfermeras controlan el peso del bebé y la cantidad de pañales mojados y vigilan la ictericia. Mulholland les dice a los padres que su recién nacido debe tener un pañal mojado en un período de 24 horas por cada día de vida, es decir, dos pañales mojados el día dos y tres el día tres, hasta el día cinco, y luego al menos seis pañales mojados al día. "Si es el cuarto día y solo han tenido dos pañales, deben notificarlo absolutamente a su pediatra", dice. 


Algunas afecciones médicas, como si la madre tiene síndrome de ovario poliquístico o afecciones tiroideas y glandulares, podrían causar una producción insuficiente de leche o que el bebé no se prenda correctamente podría afectar la alimentación. Un asesor de lactancia puede ayudarlo.


MITO: No puedo quedar embarazada durante la lactancia.

Puede quedar embarazada durante la lactancia. Si bien la lactancia materna retrasa el regreso de la menstruación al producir una hormona que previene la producción de óvulos u ovulación, usar la lactancia materna como método anticonceptivo implica prácticas estrictas. Estos incluyen amamantar exclusivamente durante el día y la noche (al menos cada cuatro horas durante el día y cada seis horas durante la noche) sin que se le dé al bebé ningún otro alimento, agua o líquidos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. Además, su bebé debe tener menos de 6 meses, su período no puede haber regresado y no debe usar un extractor de leche para extraer la leche.


"Les digo a las mamás que si no quieren quedar embarazadas, realmente deberían usar un método anticonceptivo, no amamantar solo como método anticonceptivo", dice Roman.


MITO: No puedo tomar ningún medicamento durante la lactancia.

La mayoría de los medicamentos son seguros durante la lactancia o se pueden sustituir por una alternativa segura. Por ejemplo, algunos analgésicos como el acetaminofén y el ibuprofeno y algunos antibióticos se consideran seguros. Pero cada medicamento debe considerarse individualmente, así que consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento recetado o de venta libre, incluidas las vitaminas y las hierbas. Rara vez es necesario dejar de amamantar de forma temporal o permanente para tomar un medicamento, pero si se le aconseja que lo haga temporalmente, usar un extractor de leche y desechar la leche puede mantener su producción de leche hasta que pueda volver a amamantar.


MITO: Mis senos son demasiado grandes o demasiado pequeños para amamantar.

Cualquier tamaño de pecho es capaz de producir un buen suministro de leche. Para todos los tamaños, cuanto más amamante, más leche producirá. Cuando una mujer dice que sus senos son demasiado pequeños, Mulholland le dice que lo que importa no es el tamaño, sino que sus senos han cambiado durante el embarazo. Para las mujeres de senos más grandes, los expertos en lactancia pueden darles consejos para amamantar cómodamente y ayudar al bebé a prenderse.


MITO: No puedo comer alimentos picantes durante la lactancia.

“Recibo muchas preguntas sobre la dieta de madres preocupadas como, '¿Puedo comer esto, puedo comer aquello?'”, Dice Roman. "Les digo que deben comer todo lo que quieran siempre que sea una dieta saludable". Y esto incluye comidas picantes. La dieta de la madre da sabor al líquido amniótico que ingiere el bebé durante el embarazo, así como a la leche materna consumida durante la lactancia. “Así es como se enseñan las preferencias culturales del gusto a la siguiente generación, incluso antes de que el niño esté expuesto a alimentos sólidos”, dice Roman. "Si la madre disfruta de una dieta equilibrada con sabores variados, el bebé puede apreciar una cocina más aventurera en el futuro". La comida que Roman les dice a las mujeres que amamantan que deben evitar es el pescado con alto contenido de mercurio, como el tiburón, el atún, el pez espada y el blanquillo.


MITO: No puede amamantar si sus pezones son planos o invertidos.

Algunas mujeres tienen pezones planos o invertidos que pueden dificultar la lactancia porque el bebé puede tener problemas para prenderse. En algunos casos, los pezones salen por sí solos una vez que comienza a amamantar. De lo contrario, muchas mujeres aún pueden amamantar con éxito con la orientación adecuada de un asesor de lactancia. Algunas técnicas útiles incluyen rodar y estimular los pezones antes de poner al bebé en el pecho, usar un protector de pezones o protector de pezones y extraer leche con un extractor de leche durante unos minutos justo antes de amamantar para extraer los pezones, dice Mulholland.


Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.