La dermatitis atópica también afecta a la salud mental de los niños

La afección leve a moderada se asoció con conductas internalizantes; la grave además con síntomas de depresión
|

Image


DIARIO DE SALUD.- Abundante investigación ha destacado en los últimos años la asociación que hay entre la dermatitis atópica (EA) y problemas en la salud mental en adultos. Por contra el desarrollo de comorbilidades en niños a raíz de este trastorno de la piel es mucho más limitada, a pesar de su incidencia en todo el mundo.


La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) describía en un artículo que la dermatitis atópica ha aumentado entre dos y tres veces en los países industrializados durante las últimas tres décadas, afectando hasta un 20 por ciento e los niños y causando un gran impacto en la calidad de vida del paciente y de su familia. Ahora, un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology afirma que, efectivamente, ellos también pueden ver su salud mental afectada. 

Los autores examinaron la asociación entre la dermatitis atópica, las conductas internalizantes y los síntomas de la depresión en múltiples puntos a lo largo de la niñez y la adolescencia. También exploraron osibles factores mediadores, incluidos el asma / rinitis, el sueño y la inflamación.

Este estudio de cohorte de nacimiento longitudinal, basado en la población, incluyó a niños seguidos desde el nacimiento, durante una duración media de diez años, del 'Estudio Longitudinal de Padres e Hijos' de Avon del Reino Unido. Los datos se recopilaron desde el 6 de septiembre de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2009 y se analizaron desde el 30 de agosto de 2019 hasta el 30 de julio de 2020.

Estos fueron los principales resultados


Los síntomas de depresión se midieron usando las respuestas informadas por los niños por un cuestionario breve sobre los estados de ánimos y sentimientos en 5 puntos, de 10 a 18 años de edad. Entre los 11.181 niños incluidos en el análisis, 5.721 de los cuales (51,2 por ciento) eran varones, el período de prevalencia de los síntomas de depresión osciló entre el seis y el 21,6 por ciento.

Para las conductas internalizantes, del 10,4 al 16 por ciento. Aunque dermatitis atópica de leve a moderada no se asoció con síntomas de depresión, si se vinculó con estas conductas desde los cuatro años de edad.

La dermatitis atópica grave se asoció con síntomas de depresión y síntomas de internalización. La calidad del sueño mediaba parte de esta asociación, pero no se explicaba por diferencias en la duración del sueño, asma / rinitis o niveles de marcadores inflamatorios (interleucina 6 y proteína C reactiva).

"Dentro de este estudio de cohorte de nacimiento basado en la población en el Reino Unido, la dermatitis atópica grave se asoció con síntomas de depresión y conductas internalizantes durante la infancia y la adolescencia. El riesgo de internalizar los síntomas aumentó incluso para los niños con la enfermedad leve a partir de la infancia, lo que destaca la importancia de la conciencia de la salud mental y del comportamiento en esta población", concluyen los autores. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.