Salud tendrá en sede herramientas contra los infartos

Alta incidencia infartos cardíacos
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Ante la alta incidencia de infartos agudos del miocardio que tiene la República Dominicana, las autoridades sanitarias comenzaron las gestiones para dotar la sede de la entidad de herramientas para evitar que el evento pueda ser mortal. 


El edificio del Ministerio de Salud será cardioprotegido, lo que implica que habrá personal capacitado para brindar atención a cualquier persona que requiera urgencia ante un infarto.


En ese orden, el Ministerio de Salud dejó iniciado el Programa Cardio Protección, como parte de la meta que se ha trazado la institución de convertir su sede en espacio cardio protegido. Este esfuerzo se desarrolla en el plan de seguridad y emergencias.


Las acciones en agenda
El programa contará con capacitaciones en resucitación cardio pulmonar, con el objetivo de brindar al personal que conforma las diferentes brigadas, así como también a colaboradores de otras áreas que pertenecen al ministerio, los elementos conceptuales, procedimentales necesarios para el desarrollo de habilidades teóricas y prácticas en la aplicación de la reanimación cardiopulmonar básica de calidad, con base en las guías internacionales y el uso adecuado de desfibriladores externos automáticos (DEA), por sus siglas en inglés.


La importancia.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, citó la importancia de contar con personal capacitado y con las habilidades necesarias para socorrer a cualquier persona en caso de sufrir accidentes cardiovasculares. 


En ese orden, agradeció la colaboración del Grupo Yunen. La coordinación del programa cardioprotección estuvo a cargo de la dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres que dirige la doctora Gina Estrella Ramia.


El esfuerzo contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y del Centro de Operaciones de Emergencia. El taller tiene un ciclo de seis entrenamientos de resucitación cardio pulmonar, para dar el servicios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.