¿Las redes sociales amenazan la salud mental y el bienestar de los adolescentes?

|

Image

DRA ANNE MARIE ALBANO


DIARIO DE SALUD.- Pasar demasiado tiempo en las redes sociales podría aumentar la depresión, la ansiedad y el aislamiento social, especialmente entre los jóvenes.


Doce y medio años. Esa es la edad promedio a la que un niño abre una cuenta de redes sociales. La creciente investigación encuentra que cuanto más tiempo pase en las redes sociales, más probabilidades tendrá una persona de experimentar síntomas de salud mental como ansiedad, aislamiento y desesperanza. Y según un estudio reciente, los altos niveles de uso de las redes sociales en el transcurso de cuatro años se asociaron con un aumento de la depresión entre los jóvenes de secundaria y preparatoria.



Image


La Dra. Anne Marie Albano, directora co-clínica del Youth Anxiety Center en NewYork-Presbyterian y profesora de psicología médica en psiquiatría en Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons, para comprender cuán dañinas pueden ser las redes sociales, y cómo usarlo de una manera más saludable nos comenta:


¿Cómo están afectando las redes sociales la salud mental de los jóvenes?

Hay jóvenes, especialmente aquellos con ansiedad o depresión social, que tienden a pasar más tiempo en línea y a reducir su contacto real y cara a cara con otras personas. Cuando un individuo no está participando en el mundo de una manera saludable, interactuando con otros, manejándose en situaciones desafiantes, ya sea en clases o hablando en clase, yendo a entrevistas, lidiando con conflictos con sus compañeros, y en cambio aumenta su presencia en línea, esto puede exacerbar sus sentimientos de alienación, desesperanza, aislamiento, ansiedad y depresión.


¿Puede describir cómo la mentalidad de la "cultura de comparación" puede ser particularmente perjudicial?

Cualquier niño que sea propenso a las preocupaciones sobre su propia imagen y quiénes son, que está ansioso por encajar o lo que otras personas piensan sobre ellos, inevitablemente se comparará con la cantidad de Likes, amigos o seguidores que otras personas tienen. Están mirando estos sitios a través de una lente negativa de "Nunca voy a ser tan bueno como estas personas". Esa mentalidad los pone en riesgo de aumentar la depresión y el aislamiento, y todos estos son factores que pueden contribuir a los sentimientos de suicidio, especialmente cuando el acoso escolar se agrega a la mezcla.


¿Quién está en mayor riesgo de ciber acoso?

Mientras más estés en línea, más posibilidades hay de ser acosado o de que ocurra algo negativo. Si bien no tenemos datos que determinen qué género se intimida más, per se, sabemos que los jóvenes LGBTQ corren un mayor riesgo de ser atacados y acosados en línea.


"Según un estudio de Pew Research, el 45% de los adolescentes admiten que están en línea" casi constantemente ".  Dra. Anne Marie Albano


¿Cuánto tiempo es demasiado tiempo en las redes sociales?

Según un estudio de Pew Research, el 45% de los adolescentes admiten que están en línea "casi constantemente". Entonces, si los niños están en línea menos de un par de horas al día, les está yendo realmente bien. Pero para aquellos que pasan de tres a seis horas o más al día, es cuando entran en territorio dudoso. Está interfiriendo con el tiempo que podrían pasar con otras personas o haciendo cosas que ayudan con su crecimiento del desarrollo, como participar en la escuela y actividades extracurriculares.


Involucrarse en el mundo que lo rodea y tener interacción social con los demás ayuda a desarrollar un sentido de ser parte de la comunidad y hacer cosas que mejoran sus sentimientos de competencia con otras personas. Este compromiso es extremadamente beneficioso para su crecimiento y desarrollo personal, y no ocurre cuando está en línea.


¿Cómo afectan las redes sociales a las personas con trastornos por déficit de atención?

Los datos muestran que las personas con ADHD (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) pueden caer en la madriguera del conejo de más tiempo en las redes sociales y menos tiempo en el mundo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de juegos, debido a la forma en que se crean los programas de juegos; afectan directamente los sistemas de refuerzo en el cerebro de tal manera que son muy estimulantes y emocionantes. Cuando participas en juegos en línea, experimentas cosas que te hacen sentir bien contigo mismo, pero en realidad estás aislado de las interacciones cara a cara con las personas.


¿Por qué es peligroso el aislamiento social?

Porque vivimos en un mundo social. Es saludable que una persona tenga al menos uno o dos amigos que lo escuchen, con quienes pueda interactuar y divertirse.  El aislamiento en el que estás en un mundo viendo Netflix, desplazándote por Instagram o jugando, aumentará la ansiedad y esta sensación de irrealidad, lo que puede darte una falsa sensación de cómo funciona realmente el mundo. Si permanece en línea, puede tener una falsa sensación de que el mundo es demasiado hiriente o peligroso. Un niño podría sentir: "No hay nada ahí fuera para mí. No puedo hacer nada También podría perderme en otra temporada de cualquier programa que sea este ". Y eso no es saludable. No te conviertes en un miembro productivo y colaborador de la sociedad.


¿Cómo afectan las redes sociales al sueño?

Sabemos que el uso de pantallas afecta directamente su capacidad de dormir bien. La conclusión es que la tecnología te mantiene despierto. La luz artificial despierta su cerebro e interrumpe la producción de melatonina para inducir el sueño. Los estudios han demostrado que la falta de sueño está relacionada con un aumento de la ansiedad, el estrés, la depresión y también el abuso de sustancias. Por eso es tan importante desconectarse de todas las pantallas una hora o más antes de que sea hora de irse a dormir.


Esto es una gran cosa para los estudiantes universitarios con los que trabajo. Muchos de ellos duermen con sus teléfonos al lado de sus camas o debajo de sus almohadas. Entonces, vibra o suena toda la noche, manteniéndolos despiertos. Parte de esto se atribuye a la noción de FOMO, o al miedo a perderse.


¿Cómo es perjudicial FOMO?

Además de mantenerte atado a tu teléfono todo el día todos los días, este miedo a perderte alienta a los jóvenes a intentar constantemente construir su perfil de redes sociales de alguna manera, lo que los hace correr riesgos que luego pueden ponerlos en una posición incómoda o conducir a la intimidación.


¿Son algunas plataformas de redes sociales peores que otras?

La verdad es que existe un riesgo con cualquier plataforma. Ya sea deslizar el dedo sobre una aplicación de citas o publicar videos de YouTube, siempre habrá un riesgo, por lo que es importante tener una relación saludable desde el principio.


¿Cuáles son algunas estrategias para ayudar a crear una relación más saludable con las redes sociales?

En nuestro programa para la ansiedad social en la Clínica de ansiedad y trastornos relacionados de la Universidad de Columbia, enseñamos a los adolescentes y adultos jóvenes cómo crear límites saludables: trabajamos con ellos en lo que está dentro de su zona de confort, lo que tiene sentido cuando se trata de publicar y gustar las publicaciones de otras personas y cómo mantenerse a salvo y evitar comprar trucos arriesgados o trucos que pueden ser una tendencia. También trabajamos en cómo responder a los comentarios mientras ignoramos a otros que pueden ser inapropiados y aprendemos cuándo bloquear a las personas.


También enseñamos a los jóvenes cómo establecer límites en el uso de las redes sociales. Las comidas son un buen momento para guardar los teléfonos. Otro hábito saludable es establecer una hora cada noche en la que guarde todas las pantallas para darse el tiempo suficiente para relajarse y preparar el cuerpo para dormir. La otra cosa es hacer ejercicio todos los días. Enseñamos a los niños a usar lo que llamamos "la regla de la abuela" de "Primero come tus espinacas, luego puedes tomar un helado". 


Entonces, en este caso, les enseñamos a los niños a hacer ejercicio o hacer su tarea o cualquier actividad que sea saludable para ellos, y luego pueden abrir las redes sociales.


¿Qué pueden hacer los padres para ayudar?

Los padres tendrán que controlar y aprender a limitar las redes sociales y el tiempo de pantalla general con sus hijos, comenzando a una edad temprana. Creo que los padres deben usar el control parental hasta que sepan que su hijo es lo suficientemente maduro como para administrar sus propias cuentas. Por lo tanto, se trata de criar a los niños con fuertes valores familiares y mantenerse involucrado. Los padres también tienen que modelar guardando los teléfonos y las pantallas ellos mismos. Cuando su hijo venga a hablar con usted al final de un día escolar, cuelgue el teléfono y escuche. Modelar este buen comportamiento es crítico.


¿Cuáles son algunos aspectos positivos de las redes sociales?

Cuando se usan bien, las redes sociales pueden ayudar a los jóvenes a conectarse en el mundo real, ya sea reuniéndose con niños de ideas afines, avanzando en su educación o participando en intereses saludables como el arte, la música o las clases de cocina.


Evitar las redes sociales por completo es casi imposible en estos días; Además, es donde muchas personas se enteran de los eventos y actividades locales, como arte, música, cocina, clubes de senderismo, clubes de lectura, lo que sea, que les ayuda a salir y socializar en el mundo. Entonces, queremos personas en las redes sociales, pero queremos que las usen sabiamente.


Anne Marie Albano, Ph.D. es director co-clínico del Centro de Ansiedad Juvenil en NewYork-Presbyterian, profesor de psicología médica en psiquiatría en el Colegio de Médicos y Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons y fundador de la Clínica de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Columbia. Su investigación se centra en el desarrollo y las pruebas de tratamientos psicosociales para los trastornos de ansiedad y estado de ánimo, y en la comprensión del impacto de estos trastornos en los jóvenes en desarrollo. La Dra. Albano ha dedicado su carrera al estudio y tratamiento de los trastornos de ansiedad y estado de ánimo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Es experta en diagnóstico y terapeuta cognitivo conductual.



Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.