Suman 11 defunciones por dengue

|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Suman 11 las defunciones probables por el mosquito transmisor del dengue, de las  810 personas que han sido afectadas en lo que va de año por la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública, tras reportar 172 casos nuevos.


Destacó que las posibles transmisiones del vector fueron detectadas durante la semana del 26 al 29, al tiempo de aclarar que los fallecimientos aún no han sido auditados por el comité de auditoría clínica para determinar si realmente el deceso fue por el Aedes aegypti.


Indicó que durante las últimas cuatro Semanas Epidemiológica, fueron analizadas 35 casos probables de dengue, el 69% corresponden al grupo de edad menor de 19 años, en cuanto al sexo, las mujeres representan el 51% del total de notificaciones.


Señaló que las provincias con mayor Incidencia Acumulada por 100 mil habitantes son Peravia con 46.7%, Independencia con 42.2% y Barahona 40.7%. Mientras que a nivel nacional es de 13.67%, para una disminución en la variación de la tasa de un 78%, en comparación con el mismo periodo del año 2020.


Precisó que no solo la incidencia de dengue bajó, sino que se mantiene el control de otros casos de transmisiones por vectores, lo que ha reflejado estabilidad en las enfermedades eventualmente comunes propias de la temporada tropical.


Malaria


El Ministerio de Salud Pública notificó cuatro casos confirmados de malaria, tres corresponden a hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 14 y 79 años, según la procedencia, tres son del municipio San Juan de la Maguana y uno de los Alcarrizos.


Subrayó que el total de casos son 141, de los cuales el 92.1% del foco de transmisión corresponde a Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, mientras que el 82% corresponden a San Juan y La Ciénaga. Estos indicadores representan una reducción con respecto a los surgidos en el año 2020 para el mismo periodo.


Los datos arrojados dan cuenta que el dengue se mantuvo de forma lineal con un 78 %, mientras la malaria presenta un descenso de un 80%, en tanto la leptospirosis presenta una baja de un 14% con relación al mismo periodo del año 2020.


El Ministerio de Salud Pública aseguró que se mantiene en búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, con el objetivo de mantener en control, análisis y solución de los eventos epidemiológicos evidenciados en personas en riesgo de contagios y de acuerdo a los indicadores semanales concluyentes para proceder en el seguimiento y tratamiento según sean requeridos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.