Parto vaginal o por cesárea, un tema de clase social

La iniciación temprana de la lactancia fue de 42 %, detalla la Encuesta Nacional de Hogares
|


Image


BALBIERI ROSARIO


RD/DIARIO DE SALUD.- Los datos de la última Encuesta Nacional de Hogares realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revelaron una diferencia importante en la forma en que nacen los niños dominicanos y la lactancia materna que se les proporciona de acuerdo al estrato social en el que les toca nacer.


La cantidad de partos vaginales y por cesárea son el primer factor que varía en gran medida según las parturientas se atiendan en centros públicos o privados. La encuesta señala que mientras un 53 % de las mujeres que alumbran en centros públicos lo hacen por parto vaginal, solamente un 10 % de las que acuden a centros privados lo hacen por esa vía.


El 90 % de las mujeres en los centros privados dan a luz a través de una cesárea. Para ese tema se entrevistó a mujeres entre 15 a 49 años de edad.


El estudio encontró que a un 59 % de las mujeres pertenecientes al quintil más pobre se les practicó un parto vaginal, mientras que sólo un 19 % de las más ricas usó esa modalidad. El parto vaginal es más común en las zonas rurales y en personas con ninguna educación escolar.


La iniciación temprana de la lactancia, dentro de la primera hora después del nacimiento, también fue mayor en mujeres pobres y en centros públicos. En términos generales, la iniciación temprana de la lactancia fue de 42 %, y un 16 % de los niños que recibieron lactancia materna exclusiva durante sus primeros cinco meses de vida.


Farah Paredes, técnica de la ONE, opinó mientras explicaba las diapositivas que las cesáreas se han vuelto una comodidad o un lujo para sectores privilegiados.


En un 32 % de los casos se proporcionó lactancia materna hasta el primer año, y en un 14 % hasta los dos. El contacto del recién nacido con la madre piel con piel se logró en el 23 % de los casos.


Los resultados de la encuesta se dieron a conocer este martes en un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con la presencia de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña y la representante residente de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte López.


El equipo técnico de ONE y Unicef presentaron la ficha técnica y principales datos demográficos, de hogares y muestra, además de la información más relevante en tema mujeres y niñez, con la proyección de diecisiete instantáneas que conglomeran los principales indicadores levantados en 34 mil 982 personas entrevistadas durante el año 2019 en todo el territorio nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.