Tener descendientes es el deseo de muchas personas, debido a dificultades para lograrlo, algunas lo viven como una odisea.

Mitos e infertilidad

|


Infertilidad93b4f9c5cfa98682c0fe3c6c8da64baf1200x800 1358c5143d420dcaa617265b666b3547 1200x600


RD/DIARIO DE SALUD.- A pesar de los grandes avances de la ciencia en reproducción asistida, todavía existen numerosos mitos, algunos de ellos están arraigados a la cultura y se han transferido por tradición oral de generación en generación.


La medicina está basada en la evidencia. La recomendación es consultar una especialista ante cualquier inquietud.


Algunos mitos sobre la infertilidad


1. Mito (M). Los problemas de fertilidad son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.


Verdadero (V). La infertilidad afecta en general al 15% de las parejas en edad reproductiva. En el pasado se solía responsabilizar a la mujer por su incapacidad para concebir y sólo ellas eran estudiadas.  Lo cierto es que en un 40% de los casos se debe a factores masculinos y otro 40% a mujeres. El 20% restante se atribuye a motivos desconocidos. La infertilidad es un problema de la pareja y tanto el hombre como la mujer deben ser evaluados.


2. M. Un hombre que eyacula es un hombre fértil.


V. El hecho de que los hombres eyaculen no confirma que el semen contenga espermatozoides o que estos sean de calidad y cantidad adecuada. En algunos casos su eyaculación puede no contener espermatozoide. La manera correcta de estudiar la fertilidad masculina es realizando estudios del eyaculado.


3. M. Los hombres pueden tener hijos a cualquier edad


V. La fertilidad masculina no es infinita, sí es más prolongada que la de la mujer. Con los años los testículos tienden a ser más pequeños y blandos, y la morfología (forma) y motilidad (movimiento) de los espermatozoides tienden a disminuir. Además, existe un riesgo ligeramente mayor de presentar defectos genéticos en los espermatozoides.


4. M: Las personas jóvenes y saludables no tienen problemas de infertilidad.


V: La edad es un factor que afecta la fertilidad, pero no la determina. La juventud saludable no está exonerada de problemas de infertilidad.


5. M: La infertilidad es cada vez más frecuente


V: No hay evidencias de que la infertilidad vaya en aumento, lo cierto es que se la estamos estudiando más. El hecho de que las mujeres pospongan el embarazo a mayor edad, la vida más sedentaria, alteraciones hormonales, entre otros contribuyen a la infertilidad.


6. M: La adopción cura la infertilidad


V: La infertilidad provoca ansiedad, el estrés podría generar infertilidad; al adoptar podría eliminarse la ansiedad y lograr el embarazo. No hay evidencias científicas que validen  este mito.


Por: Liliam Fondeur 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.