Visita al oftalmólogo es la primera tarea antes de regresar a las clases

Prevenir. Una alarma temprana es que el niño se frote mucho los ojos, los entrecierre para tratar de ver mejor, y si lagrimea. Consejo. Reducir el tiempo que dura en pantallas.
|


Image



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Los estudios indican que el 80 % de las informaciones que recibe el cerebro es visual, mientras que los especialistas que estudian el impacto de los problemas relacionados a la vista en la educación de los niños sostienen que estos afectan directamente al modo en que aprenden a leer y escribir.


En ese sentido, llevar a los niños al oftalmólogo, evitar el uso prolongado de las pantallas e identificar conductas anormales y no saludables de los pequeños con sus ojos, son de las primeras tareas que los padres deben anotar en su lista de deberes antes de que estos vuelvan a las aulas, sin importar la edad.

Señal de alerta

La oftalmóloga Judith Portorreal afirma que, aunque en la mayoría de las veces no hay indicador que muestre a los padres que el niño está necesitando lentes, porque tienen la capacidad de adaptación, debe encender una alarma temprana “que el niño se frote mucho los ojos, los entrecierre para tratar de ver mejor, si notamos que lagrimea y se acerca siempre a la pantalla”.


“Algo que están haciendo, sobre todos los más pequeños, es que en la tablet o celular amplían la imagen, estas acciones en general deben de llamar la atención de los padres, pero la mayoría de las veces no dan indicadores, de aquí la importancia de que el niño anualmente sea revisado por un oftalmólogo, en especial porque han estado tomando clases virtuales”, agrega la especialista.


Portorreal establece como tiempo prudente un año para revisar los ojos de los niños y así poder detectar de forma oportuna defectos refractivos durante el desarrollo de su visión, sin embargo, en caso de sea un niño que necesite lentes y empiece a quejarse, antes de completar el año, “los padres deben buscar apoyo en el oftalmólogo de forma inmediata”.


Para cuidar sus ojos

“Uno de los riesgos del tiempo prolongado frente a las pantallas es que se limita el desarrollo de la visión de profundidad en ellos”, en ese sentido, recomienda reducir el periodo que duran en las pantallas, tratar de sustituir la exposición frente a los aparatos electrónicos de cerca, como tables y celulares por la televisión, en especial para los que viven en apartamentos.


La especialista sostiene que “la luz solar juega un papel importante en el desarrollo normal de los ojos, cuando el niño nace, tiene el sistema visual inmaduro, éste completa su desarrollo después del nacimiento, generalmente a los 7 o 8 años de edad”.


Explica que lo recomendable es “sacar los niños a realizar actividades en el exterior como jugar pelotas, montar bicicletas, usar rompecabezas, entre otras salidas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.