Diagnóstico oportuno y apego al tratamiento, acciones que influyen en calidad de vida de pacientes renales

Enfermedad renal reporta una prevalencia del 12.2% con una estimación de 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes en México: INSP
|


Image


GUADALAJARA, JALISCO/EXCELSIOR.COM.- El diagnóstico oportuno de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el apego al tratamiento puede reducir el impacto a la salud y ayudar en calidad de vida a los pacientes, sin embargo, es importante implementar un modelo integral de atención que incluya nutrición y apoyo psicológico.


En ese contexto, la Gerente Médica de Nefrología en Grupo PiSA, Dra. Gabriela Abundis Mora, afirmó que la ERC es un trastorno de origen multifactorial, fuertemente asociado a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de mayor prevalencia en nuestra población como son: Diabetes Mellitus (DM), Hipertensión Arterial (HTA), sobrepeso y obesidad.


“La enfermedad renal es la pérdida de la función de los riñones, los cuales filtran los desechos y el exceso de líquidos en el cuerpo. Cuando los riñones fallan, los desechos se acumulan. 


Los síntomas aparecen de manera gradual y no son específicos de la enfermedad, incluso algunas personas no presentan síntomas y son diagnosticadas de manera tardía”, comentó Abundis Mora, médico especialista en nefrología.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en 2017 la ERC reportó una prevalencia del 12.2% con una estimación de 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes en México.


En el documento “La Enfermedad Renal Crónica en México”, publicado en agosto de 2020, el INSP consideró que esa patología es uno de los principales problemas de salud pública, ya que existen alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes que presentan daño renal en sus distintas etapas, algunos de estos sin un diagnóstico puntual.


Terapias de reemplazo renal


A nivel mundial, para atender la ERC, existen dos tipos de Terapias de Reemplazo Renal (TRR), también conocidos como tratamientos sustitutivos de la función renal, así como el Trasplante Renal (TR) de donador vivo o cadavérico. 


De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende alrededor del 70% de los pacientes del país. En México existen más de 60,000 pacientes con ERC que reciben estas terapias; de éstos, 41.7% reciben terapia de Hemodiálisis (HD) y 58.3% reciben Diálisis Peritoneal (DP).


La Directora Médica de Servicios en Grupo PiSA, Dra. Karina Renoirte López, explicó que la Compañía cuenta con la infraestructura y la tecnología para ofrecer ambos tratamientos, además de capacidades de producción para los medicamentos e insumos que se necesitan en este tipo de terapias soporte de vida.


La ex presidente de la Asociación de Nefrólogos de México, Karina Renoirte, dijo que SANEFRO tiene el respaldo de un equipo multidisciplinario integrado por 42 médicos generales, 31 médicos nefrólogos y personal de enfermería, integrado por un total de 335 profesionales especializados en nefrología que se capacitan bajo un modelo desarrollado en la Compañía.


Por su parte, la Dra. Gabriela Abundis Mora, aseguró que PiSA Farmacéutica fue la primera empresa mexicana en competir e incursionar al mercado con el tratamiento sustitutivo de la Diálisis Peritoneal (DP) en sus dos modalidades: Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), esta última con el aval del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).


La DP es una técnica muy sencilla que se realiza diariamente en el domicilio del paciente, para remover desechos, químicos y líquido adicional del cuerpo, en el caso de la DPCA, el paciente lo hace de manera manual y en la DPA con una máquina cicladora, sin embargo, en ambos casos es muy importante que el paciente reciba capacitación sobre la técnica correcta de conexión y desconexión para disminuir el riesgo de infecciones.


La DPA permite que las personas que viven con insuficiencia renal puedan seguir realizando algunas actividades ya que la maquina cicladora de PiSA Farmacéutica se puede conectar durante la noche, pero debemos recordar que la asesoría y valoración de profesionales de la salud debe ser parte fundamental y promover el autocuidado.


Finalmente, la Directora Médica de Servicios en Grupo PiSA, Dra. Karina Renoirte López, enfatizó que antes de recibir este tipo de tratamientos, es importante que los pacientes y sus familias verifiquen que las clínicas de hemodiálisis cuenten con licencia sanitaria y el cumplimiento con la NOM-003-SSA3-2010 para la práctica de hemodiálisis y las Normas correlacionadas: 004 de Expediente clínico, 017 relacionada con Vigilancia Epidemiológica y la 016 sobre Infraestructura Indispensable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.