Hospitales Haití siguen envuelto en llantos, dolor

|


Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El terremoto de 7.2 grados sigue cobrando víctimas mortales, hasta el momento 2,189, además de causar 10,000 heridos, aunque se espera que el balance suba.


Los gritos desgarradores de dos mujeres resonaban este miércoles en la entrada al Hospital General de Les Cayes, en el sur de Haití, saturado de personas heridas en el terremoto del pasado sábado, que también ha llevado a las funerarias de la ciudad al límite.


El terremoto de 7.2 grados registrado el sábado sigue cobrando víctimas mortales, hasta ahora 2,189, además de causar 10,000 heridos, aunque se espera que el balance continúe en aumento.


Los llantos descontrolados se deben, precisamente, a la muerte de un familiar que recibía atención en estas instalaciones, donde la estampa es dantesca y su atmósfera, asfixiante.


Camas con pacientes agonizando, heridos tumbados en colchonetas tiradas por el suelo, intensos lamentos de dolor, llegada de nuevos afectados, trasiego de personal médico que no tiene un minuto de respiro entre paciente y paciente.


La situación hospitalaria


Aún así, el doctor Boris Bechler, pediatra, dijo en declaraciones a Efe que empiezan a tener la situación “bajo control” en comparación a cómo estaba el sábado y el domingo, cuando la avalancha de afectados los desbordó por falta de personal, aunque después llegaron médicos para reforzar el servicio.


En las últimas horas están recibiendo, sobre todo, a personas con infecciones, muchos de ellos “procedentes de zonas remotas que no han podido beneficiarse de ningún tipo de atención como lavado y vendaje. 


Cuando llegan al hospital sus heridas están totalmente infectadas”, explicó el médico.


Para seguir afrontando la situación, el hospital necesita urgentemente asépticos, analgésicos, hierro, materiales para hacer yesos, así como yodo, peróxido de hidrógeno, heparinas y fraxiparina, principalmente.


Las funerarias

Se acumulan los cadáveres


No quiere más cuerpos


Las funerarias de Les Cayes, en Haití, no dejan de acumular cadáveres, al menos eso señaló Jeantile Prosper, director de uno de estos negocios, que afirma ya no puede recibir más fallecidos. 


A la suya han llegado 41 cadáveres desde el sábado y ahí siguen alrededor de una decena, todos ellos identificados, que yacen tapados por plásticos y colchas, la mayoría de ellos en el suelo del patio de la funeraria.


7,000

Las autoridades dijeron que el sismo destruyó más de 7,000 viviendas y dañó aproximadamente 5,000, dejando a unas 30,000 familias sin hogar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.