Enfermedad coronaria mata a 21.71% en el país

|


Image

RD/DIARIO DE SALUD.- Estudio realizado Por investigadores y Sociedad de Cardiología de RD, Estudio se realizó en medio da las dificultades que impuso a los estudiosos la pandemia de covid-19, es una herramienta para los investigadores.


La enfermedad coronaria representa el 21.71% de las muertes en República Dominicana, de acuerdo a un levantamiento realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología y cuyo liderazgo recayó sobre el doctor Fulgencio Severino.


Esta patología constituye la principal causa de muerte en la República Dominicana.

El estudio buscó valorar características epidemiológicas del síndrome coronario agudo en el país y el levantamiento se llevó a cabo en el año 2019.


La importancia.

En el país no se han hecho registros de síndromes coronarios agudos con y sin elevación del segmento ST (registro de la actividad eléctrica del corazón), por lo que el estudio constituye el más amplio registro de esta enfermedad, y el mismo, fue patrocinado por la Sociedad Dominicana de Cardiología.


Los datos del estudio.

Un total de 3,731 casos con síndromes coronarios agudos es registrado, la edad promedio 62.48. El sexo masculino predomina con 57.7%. La hipertensión arterial está presente en 82% de los pacientes y la diabetes mellitus en 33.1%.

El síndrome coronario agudo con registro de actividad eléctrica estuvo en 77.9% y coronarias no obstructivas en 22%. El 47% de los pacientes presentó lesión de dos vasos o más. 


Existen diferencias significativas entre el síndrome coronario agudo con y sin elevación del segmento ST en sexo masculino favoreciendo a la elevación del ST, el no ST es asociado con hipertensión arterial, tabaquismo, historia de cardiopatía isquémica y stent coronario.


Los síntomas y alerta

En relación a los síntomas con diferencias significativas favorecen a los casos con elevación del ST el dolor torácico, diaforesis y epigastralgia y al no ST la disnea. 


Las coronarias no obstructivas son asociadas con diferencias significativas al no ST. explica el estudio de los cardiólogos del país, el cual fue realizado en medio de la pandemia de covid-19.


El 47% de los pacientes presentó lesión de dos vasos o más

3,731 casos con síndromes coronarios agudos es registrado



Investigadores en RD


En estudio fue liderado por el doctor Fulgencio Severino durante la gestión del doctor Fausto Warden Taveras; estuvieron los doctores, Claudio Almonte Germán, Federico Campos Guzmán, Licurgo Cruz Díaz, Aimeé Flores Bretón, Carlos García Lithgow, Aramis Gómez Belliard,José Rafael López Luciano, José Luis Peña Reyes, Joel Ramos Morel, José Reyes Troncoso, Andrés Rodríguez Céspedes; Ingrid Valdez Ramírez.


El objetivo


Se buscaba determinar las diferencias demográficas, clínicas y angiográficas en los síndromes coronarios agudos con y sin elevación del segmento ST en el país. 


Fue un estudio observacional y retrospectivo de pacientes con síndrome coronario agudo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.