Pandemia COVID-19, brotes de difteria y alcohol adulterado marcan primer año de Gobierno

|


Vacuna covid de curevac foto europa press (2)


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La lucha diaria contra la pandemia del COVID-19, pérdidas de vidas por brotes de difteria e intoxicación alcohólica, un aumento en la mortalidad materna e infantil, marcaron los primeros 12 meses de gestión del Gobierno del presidente, Luis Abinader, en el sector sanitario.


Con un descenso de los indicadores en unas 26 provincias, con capacidad para detectar cepas del COVID-19 en el país y sin la presencia hasta el momento de la contagiosa Delta, pero sí de otras nueve variantes, en especial dos de preocupación, el Gobierno del cambio arriba a su primer año de gestión.


Otras conquistas giraron en torno al levantamiento de las restricciones en la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional, primeras demarcaciones con el 70% su población inoculada, sin embargo el ritmo del Plan Nacional de Vacunación exhibe lentitud en estos últimos meses, donde se inició la aplicación de la 

tercera dosis de refuerzo.


No solo la lucha contra la pandemia estuvo presente en estos 12 meses sino también, brotes de otras enfermedades como la difteria que cobró la vida de al menos 10 niños e intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas de un saldo de 152 fallecidos.


Un aumento de la mortalidad materna, del dengue y problemas en la salud mental de la población también encabezan el listado de retos.


En más de una ocasión el Ministerio de Salud Pública estuvo en el ojo del huracán con el cambio del ministro Plutarco Arias y la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta y con la licitación para la adquisición de unas jeringas.


Por: Suzan Castaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.