Covid, ante el reto de las opciones terapéuticas

|

Image


AURORA MENA


RD/DIARIO DE SALUD.-  No existe un tratamiento específico. La reutilización de medicamentos más antiguos y ya establecidos contra covid-19, merece mayor consideración


Los coronavirus pertenecen a una amplia familia de virus que afectan tanto a los seres humanos como a la especie animal, tienen una distribución global y son los causantes de diversas variantes, presentándose con diferentes cuadros clínicos que van desde infecciones leves del tracto respiratorio hasta cuadros más severos como falla respiratoria e incluso el síndrome de disfunción multiorgánica.


Algunos de los miembros de esta familia viral son más potencialmente letales para los humanos. 


Estos pertenecen a los Betacoronavirus, dentro de los cuales tenemos al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-1), el del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y más recientemente un nuevo coronavirus emparentado al SARS-CoV-1 y por tanto denominado SARS-CoV-2, ha sido descrito como el responsable de una nueva entidad nosológica denominada covid-19.


Esta nueva enfermedad descrita inicialmente en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, la cual demostró tempranamente su potencial pandémico y desde el inicio de 2019 hasta finales del 2020 ya teníamos más de 188 países con presencia de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Entre los países que reportaron más casos se encuentran Corea del Sur, Japón, Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, siendo el primer caso de América Latina, seguido de México y Ecuador. En Europa, Austria, Croacia, Grecia, Noruega, Suiza, Georgia y Macedonia del Norte.


Esta enfermedad fue declarada pandemia el 11 de marzo 2020 por la OMS.


Teniendo en cuenta que esta pandemia ha provocado un intenso enfoque en las posibles opciones terapéuticas, para mejorar el arsenal terapéutico para covid-19, la reutilización de medicamentos más antiguos y ya establecidos contra covid-19, merece mayor consideración. 


Existen grandes desafíos para la comunidad médica ya que no existe un tratamiento específico.


El 1 de marzo de 2020 se detecta el primer caso en la Rep. Dominicana


En el país hemos tenido unos 300,000 pacientes recuperados

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.