Los hospitales de Haití se saturan mientras aumentan víctimas del sismo

Hasta ayer el número de fallecidos se había incrementado a mil 419, organizaciones critican lentitud de autoridades en la gestión de la ayuda, premier Ariel Henry promete celeridad
|

Image


HAITI/DIARIOLIBRE.COM.- Los hospitales del suroeste de Haití estaban al límite ayer, mientras las autoridades incrementaron a 1,419 el número de fallecidos y a 6,900 el de heridos a causa del fuerte terremoto de magnitud 7,2 del sábado pasado.


La gran mayoría de las víctimas mortales se han registrado en el departamento del Sur (1.133), cuya capital es Les Cayes; mientras que el resto corresponden a los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (2).


El potente sismo también ha destruido cerca de 37.300 viviendas y causado daños estructurales en otras 46.000 y en 25 centros médicos, y ha afectado a cerca de 60.000 familias, según las autoridades.


Hospitales saturados


Los hospitales de la ciudad de Les Cayes estaban saturados ayer por la avalancha de heridos causada por el potente terremoto, al punto de que en el Hospital General de esta ciudad, el personal sanitario les coloca adhesivos numerados en la frente para identificarlos.


Los heridos con fracturas que no revisten gravedad tenían que aguardar a ser atendidos afuera del hospital, a la espera de que llegaran a la zona las lluvias de la depresión tropical Grace, cuyos efectos se sentían en Puerto Príncipe, en el este del país.


El doctor Pierre James, traumatólogo del Hospital General de Les Cayes, dijo en declaraciones a Efe que las necesidades más urgentes que tienen en el centro médico son materiales médicos “para poder operar a las personas” que lo necesitan.


Al menos siete instalaciones médicas han reportado daños estructurales y los tres principales hospitales de la zona están saturados por la gran y creciente afluencia de personas lesionadas, y se espera que la demanda aumente en los próximos días y semanas, según dijo la ONU en un comunicado.


La ONU resaltó que existe una necesidad urgente de equipos médicos de emergencia, específicamente de atención a traumatismos y suministros ortopédicos, así como el despliegue de personal sanitario local.


En el aeropuerto de la ciudad, que no ha sufrido daños, este lunes había numerosos heridos graves aguardando para ser trasladados en helicóptero hacia la capital u otras ciudades.

Atienden 1,710 heridos en hospitales


El Gobierno haitiano informó que, por el momento, se han realizado 19 operaciones quirúrgicas y 1.710 heridos han sido atendidos en hospitales públicos.


Del mismo modo, se han desplazado a la zona 74 especialistas del área de salud, para apoyar la atención a los heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública.


Promesa de celeridad


Tras presidir una reunión extraordinaria de su gabinete, el primer ministro, Ariel Henry, dijo en una rueda de prensa que las ayudas y donaciones recibidas se están canalizando hacia las poblaciones más afectadas, a través de Protección Civil y bajo la supervisión del Centro de Operación de Urgencia Nacional (COUN).


Henry aseguró que en la citada reunión se evaluó lo ocurrido, pero también hicieron un balance de las necesidades del país.


“Habíamos decidido no seguir haciendo lo que se hizo en 2010 cuando se hicieron donaciones al país y se gastaron fondos sin ver su impacto”, dijo Henry, en alusión al devastador terremoto de 2010.


Critican gestión de la ayuda


Pese a las promesas de Henry, quien asumió el cargo el 20 de julio, trece días después del asesinato del presidente Jovenel Moise, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) criticó ayer a las autoridades haitianas por su lentitud en la organización de la ayuda destinadas a las víctimas.


Dos días después del siniestro y a pesar de que se ha declarado el estado de emergencia, “el Estado tiene dificultades para organizar la ayuda a las víctimas”, afirmo la ONG en un informe.


La depresión tropical Grace arrojó ayer intensas lluvias sobre partes de la República Dominicana y el sur de Haití, este segundo afectado el sábado por un potente terremoto que ha causado 1.419 muertos, mientras Fred tocó tierra en la tarde en la costa noroccidental de Florida y comenzó a debilitarse.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT) que Grace se hallaba a 60 millas (95 kilómetros) al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde, al igual que en República Dominicana, había aún de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.


Grace presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) y se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 mph (20 km/h).


Se prevé su fortalecimiento en las próximas 48 horas y que recupere el estatus de tormenta tropical el martes.


El centro de Grace continuaba moviéndose cerca o sobre la península del tiburón, en Haití, para luego seguir hoy martes entre Jamaica y el sureste de Cuba y las Islas Caimán por la noche y alcanzar la península del Yucatán durante todo el miércoles, señalaron los meteorólogos. Las lluvias en Haití podrían entorpecer las labores de rescate de afectados por el terremoto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.