El debate sobre el aborto en RD a la luz de la historia en EEUU

|


Image


CATHY SCHERALDI DE NÚÑEZ


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-El aborto, un grito silente que impacta negativamen­te en los valo­res de la sociedad y por qué considerarlo una “opción” es un atentado contra la vi­da humana. Una entrevis­ta con Cathy Scheraldi de Núñez, doctora especializa­da en endocrinología


La doctora Cathy Sche­raldi de Núñez invita a la re­flexión sobre la legalización del aborto en el país, repa­sando la experiencia de Es­tados Unidos, datos cien­tíficos y cómo esta acción, defendida en el nombre de la “libertad de elegir una op­ción” ha cobrado millones de vidas de bebés en los úl­timos 50 años.


En la República Domi­nicana hay diversos grupos y sectores que promueven la legalización del aborto bajo tres causales. ¿Tiene al­guna similitud con la estra­tegia usada para lograr la legalización del aborto en Estados Unidos?


George Santayana dijo hace años atrás que “aque­llos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, y esto es jus­tamente lo que no quisié­ramos ver en la República Dominicana y por ende la razón para escribir este ar­tículo.


Escucho personas ha­blar de las tres causales para permitir el aborto en ciertas condiciones y se me eriza la piel porque esta estrategia fue precisamente la que fue utilizada en mi nación, Esta­dos Unidos, para convencer a las personas de que vota­ran a favor del aborto.


Me encanta la expresión coloquial dominicana que dice que “el ladrón juzga por su condición”, porque esto fue realmente lo que su­cedió en los Estados Unidos. 


Las personas de valores, co­mo no acostumbran a utili­zar el engaño, confiaron cie­gamente en las palabras del doctor Bernard Nathanson, el ginecólogo quien fue la punta de lanza para obtener la legalización del aborto en aquel país, junto con un gru­po pequeño de aliados. 


Ellos intencionalmente engaña­ron al público, haciéndoles creer que, si el aborto se lega­lizaba, solo sería para preve­nir las muertes maternas por abortos ilegales, y para que la mujer no sufriera emocional­mente en casos de violación, incesto y malformaciones congénitas, mientras escon­dían que el aborto terminaría convirtiéndose en el méto­do anticonceptivo más usa­do por muchos años. Como creyeron que el fin justificaba los medios, ellos engañaron al pueblo con la presentación de mentiras y estadísticas manipuladas.


Como todo esto es de co­nocimiento público, les pido que no acepten mis palabras como verdad, sino que lo in­vestiguen por ustedes mis­mos ya que esta información es de fácil acceso por los me­dios digitales.


La gente del pueblo asu­mió que un médico bien pre­parado y de una buena fa­milia no era capaz de hacer algo tan malvado como men­tir para lograr su objetivo y aceptaron lo que decía sin in­dagar la veracidad de lo di­cho. Sin embargo, esto fue exactamente lo que el afama­do doctor hizo y que luego admitió después de que abra­zó los valores cristianos.


El doctor Nathanson pasó de ser un abortista a un defensor de la vida. ¿qué hi­zo cambiar su mentalidad?


Él dejó de hacer abortos al ver la expresión de dolor de un niño no nato durante una sonografía fetal mientras rea­lizaba un aborto. El video de la sonografía fue publicado con el nombre de “The Silent Scream” (El grito silente).


El doctor Nathanson ad­mitió que él y sus socios eran culpables de haber engaña­do al pueblo a través de una campaña masiva de cifras fal­sas. 


Ellos intencionalmente declararon que entre 5,000 y 10,000 mujeres morían anualmente por abortos mal hechos, cuando el número real se encontraba entre 200 y 300. Ellos publicaron que cada año se llevaban a cabo 1 millón de abortos ilegales, cuando la realidad eran de ocho a diez mil en aquel mo­mento.


Intencionalmente, enga­ñaron al público a sabiendas de que, si no lo hacían así, el pueblo no lo aceptaría y por ende tendrían que hacer una campaña para desviar la vis­ta de la realidad: el asesinato de una criatura indefensa pa­ra ser reemplazada con algo en que cualquier americano creería. 


Por tanto, comenza­ron la campaña proelección (pro-choice), que funcionó, y lograron su propósito final.


Como norteamericana co­nozco que no hay nada más americano que la idea de ser “pro-choice” o “pro” o la idea que cada quien pueda elegir cualquier cosa conforme a su voluntad.


Después de su conversión al catolicismo, el doctor Na­thanson admitió haber sido responsable de unos 75,000 abortos realizados en la clí­nica que él dirigía. Incluso, confesó que llegó a abortar a su propio hijo. 

Más tar­de, luchó para revocar la ley aprobada a favor del abor­to, a la cual él había contri­buido. Antes de su muer­te, a la edad de 84 años, el doctor Nathanson reve­ló toda la verdad de lo que hicieron para conseguir fraudulentamente la apro­bación de la ley que legali­zó el infanticidio intra-úte­ro.


Libros, películas, charlas, encuentros, declaraciones a los medios realizados por el mismo ginecólogo pro­pulsor del aborto, pero aho­ra arrepentido, no lograron revertir una ley tan dañina. Por esto es tan importan­te que evaluemos profun­damente las razones sobre las cuales se fundamentan los argumentos de aquellos que proponen cambiar las leyes antes de emitir un vo­to.


La legalización del aborto se ha estado expan­diendo por el mundo en las últimas décadas. ¿De cuán­tos bebés abortados estaría­mos hablando a la fecha?


El doctor Nathanson pro­bó lo que Richard Weaver, historiador y filósofo del si­glo XX, escribió: “Las ideas tienen consecuencias” y he­mos visto los resultados: ¡sesenta millones de be­bés asesinados legalmen­te en Estados Unidos desde ese entonces! Según el Li­fe Institute (Instituto Vida), 1,500 millones de bebés han sido abortados mun­dialmente en los últimos 50 años, unos 73,3 millo­nes por año o 139 por mi­nuto. ¡Esto es equivalente a casi una quinta parte de la población del mundo hoy en día! Y se traduce en que 42% de las muertes anuales son por aborto.


A partir de la legali­zación del aborto en Esta­dos Unidos, ¿cuál entiende ha sido el impacto produci­do en los valores de la socie­dad?


El cambio en la cultura norteamericana ha sido ex­tremadamente evidente en los años después de la lega­lización del aborto.


Esto ha producido una disminución en el valor de la vida de los niños y aún de los adultos; combinado con el rechazo de los valores cristianos que permitieron el florecimien­to humano en Occidente, ha contribuido a una socie­dad más violenta: a nivel in­trafamilar, de las escuelas; aumento de los feminici­dios, aumento de la violen­cia social, del hoy llamado “bullying”, para citar algu­nos ejemplos solamente.


En 1962, Estados Uni­dos prohibió la oración en las escuelas y el año siguien­te (1963) la Suprema Corte de Justicia votó (8 a 1) pro­hibiendo la lectura de la Bi­blia en las escuelas públicas. 


La pérdida de la influencia de valores que propugnaban por el florecimiento de la so­ciedad ha ido llevando a la destrucción de la misma so­ciedad. Entonces debemos preguntarnos ¿por qué tan­tas personas inteligentes no están viendo lo que es obvio? Hoy discutimos si el niño no nato es un ser humano o no. A la luz de la mejor biología, el feto es un ser humano, tie­ne y merece los mismos de­rechos que aquellos que han nacido.


¿Cuál considera ha sido el resultado de la separación del fundamento bíblico, en cuanto a los valores que pro­mueve, sobre la realidad que vivimos actualmente?


Con la llegada del período del Renacimiento, la cosmo­visión de la cultura occiden­tal comenzó a cambiar y en vez de ver a Dios como la fi­gura principal de la historia pasó a ser una cultura cen­trada en el hombre y sus ca­pacidades. 


La forma de inter­pretar el mundo cambió de estar basada en la Biblia y en las leyes de Dios a enfatizar la educación como la esperan­za de la humanidad. 


En el próximo período, la Ilumina­ción, el énfasis cambió hacia la ciencia, la razón y la lógica; lo que no se podía cuantificar, como, por ejemplo, la moral bíblica, fue sometida al es­crutinio. Dios y la Biblia ya no eran considerados el están­dar, sino el hombre y su inte­lecto. 


Y siguiendo hasta el día de hoy, cada persona tiene el derecho de decidir qué es la verdad, y por ende todo ha pasado a ser relativo.


Aunque todavía ve­mos vestigios de la forma de pensar, es obvio que la cosmovisión del mundo a nuestro alrededor ha se­guido cambiando. 


Cuando el movimiento modernista surgió, la ciencia fue senta­da en el trono y pasó a ser la nueva “diosa.” 


Hoy en día el “yo” es el nuevo ídolo y, por tanto, aunque la cien­cia pruebe la verdad co­mo es el caso de que el fe­to es biológica, genética y embriológicamente un ser humano, esta verdad no es aceptada por la mayo­ría porque los derechos in­dividuales han sido coloca­dos, primero por encima del Dios Creador y luego por encima de la ciencia, la cual inicialmente fue adorada y luego rechazada. ¿Por qué? Porque bajo la sombrilla del individualismo de hoy, nada puede estar por encima de mis derechos individuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.