ProlactarRD premia a médicos e instituciones

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Médicos e instituciones que fomentan la lactancia materna fueron reconocidos en la primera edición de los Galardones ProlactarRD, organizados por la fundación ProlactarRD con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep).


La presidenta de ProlactarRD, Aurelina Estévez Abreu, destacó que esa organización se motivó a crear el galardón para reconocer a los médicos que se han educado en el tema y hacen la diferencia apoyando la lactancia desde el consultorio y el quirófano; al igual que a las instituciones y empresas que tienen políticas amigables con esa práctica natural y salas de lactancia.


“Tenemos grandes retos, debemos brindar un acompañamiento cercano a la mujer recién parida, para que podamos ayudarla con el agarre inmediato y a colocar a su bebé, debemos seguir educando desde el embarazo y durante todo el proceso de la lactancia materna, fortaleciendo las redes de apoyo”, sostuvo este miércoles durante la actividad realizada en el Observatorio de la Seguridad Social de INTEC, a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia.


Mientras el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, lamentó que se perdieran prácticas que en su generación eran comunes como que el bebé naciera principalmente mediante parto natural y que fuera puesto en el pecho de la madre inmediatamente tras el parto.


Destacó que esas acciones establecen el vínculo y fortalecen el sistema inmune de la criatura.

“Queremos que regresen a esa forma natural de vivir. Agradezco esta iniciativa de ProlactarRD. 


El Ministerio de Salud Pública quiere cooperar en todo lo que se pueda y en todos los escenarios”, indicó Rivera.


Entre los médicos galardonados en la categoría “Personal Médico Prolactancia” estuvieron: Mayra Molina, Jhanivel Peralta García y Luis Airam Lora, Gloria Castillo, Cornelia Morla, Sara Tolentino, Sonibel Santana y Juan Fuertes Piantini.

En tanto que en la categoría Institución/ Organización Amigable con la Lactancia Materna, obtuvieron premios la Procuraduría General de la República y la empresa Hanes Brands, Dos Ríos Textiles.


ProlactarRD también distinguió con menciones de honor a los doctores Paola Peña, Elisabeth Rodríguez, Ana Uribe Japa y Jeanny Ramírez, así como también a la empresa Fresenius Kabi.


Los facultativos y las instituciones fueron nominados por familias que recibieron de ellos orientación y apoyo para lograr establecer y mantener lactancia materna, y así superar dificultades que pueden presentarse en ese proceso.


Las familias enviaron a ProlactarRD sus videos testimoniales o una foto con un testimonio escrito, lo cual fue evaluado por el jurado compuesto por los doctores Mario Castro Luna, Pablo César Smester, Angélica Florén, Delia Kiem Díaz, y la comunicadora Eileen Glass, fundadora de Madres Reales RD.


Además de Aurelina Estévez Abreu y el ministro Daniel Rivera, encabezaron el acto la viceministra de la Mujer Doris Javier Saint-Hilaire y otras personalidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.