Cooperación contra la peste

|


Image


RD/DIARIO DE SALUD.- A pocas semanas de haberse confirmado la presencia del virus que provoca la peste porcina africana en al menos once provincias, la solución inmediata no puede ser otra que la eliminación total de la población de cerdo en esos lugares, lo que plantea funestas consecuencias para la economía sin importar que el Gobierno repare los daños que sufran los criadores, pues se trata de un sector que genera 15 mil millones de pesos cada año.


Las autoridades oficiales insisten en que el virus no ha pasado de las once provincias afectadas y que en ellas la población de cerdos en traspatios es de menos de 12 mil animales, lo que hasta el momento parece una cifra controlable.


Sin embargo, como dice el refranero popular “no hay mal que por bien no venga”, las autoridades dominicanas deben aprovechar esta segunda experiencia con esta enfermedad para poner más cuidado en los puntos fronterizos, ya que es un hecho que hubo descuido.


En lo adelante, las autoridades deben mantener activo el equipo de laboratorio donado por Estados Unidos y otros que el país adquirirá y que permitirán tener un diagnóstico de la enfermedad en menos de 48 horas.


No hay dudas de que el problema es grave, y eso que todavía no hemos comenzado a sentir las secuelas que dejará en la economía doméstica, pero el momento demanda de acciones conjuntas, en las que se dejen de lado las banderías políticas o intereses particulares, con el fin de derrotar el virus y salvar a los porcicultores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.