Sobrepeso y obesidad: pandemia silente que afecta mitad de la población mundial

|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El sobrepeso y la obesidad suponen una condición cada vez más presente en los países en vía de desarrollo.


En el mundo más de mil millones la padecen y República Dominicana no es la excepción.


Estas condiciones se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud o un desequilibrio del ser humano entre la cantidad de alimentos que consume y el gasto de energía, es decir, la ausencia de ejercicios.


Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad y el sobrepeso se triplicaron en 40 años.


Se estima que más de 1900 millones de adultos de 18 o más años padecen sobrepeso.


De esos  más de 650 millones son obesos.


Al 2016 la OMS estimaba que un 39%  de los adultos en el mundo tenía sobrepeso y alrededor de un 13 por ciento obesidad.


Los datos mundiales parecen distantes...sin embargo, esa realidad también permea entre los dominicanos.


Un estudio reciente del ministerio de salud pública revela cifras preocupantes de sobrepeso y obesidad en el país.


A mayo de 2021, la prevalencia de sobrepeso-obesidad en conjunto es de 70.1 a nivel nacional.


De esos, el 36.5% corresponde a sobrepeso y el 33.6 a obesidad.


El estudio se aplicó a una muestra de 6,514 adultos y muestra que esta condición tiene mayor presencia en Hato Mayor 81.1%, Distrito Nacional 80%, y San Pedro de Macorís 79.2%


Aunque los datos se circunscriben a una población mayor de 18 años, esta condición de salud también puede afectar a menores de edad.


El exceso de grasa en el cuerpo aumenta la probabilidad de sufrir otras enfermedades como hipertensión, diabetes, daños al corazón entre otros males...y, por supuesto, un progresivo deterioro de la calidad de vida en sentido general...


Para determinar si una persona se encuentra en estos excesos de peso, los especialistas miden el IMC o índice de masa corporal que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros.


Si es tu situación cambia a una alimentación saludable que incluya ejercitarte y consulta un especialista...si no lo es, de todos modos, continúa cuidándote.


Por Karelyn Cuevas


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.