Provincia Espaillat, próxima candidata a liberarse del toque de queda; San Cristóbal mantiene peor índice de vacunación

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El reporte de vacunación contra el coronavirus, actualizado con fecha del 2 de agosto del año 2021, correspondiente a la población mayor o igual a 18 años de edad, presenta a la provincia La Altagracia con un 81.6% de su población vacunada con al menos dos dosis, superando al Distrito Nacional, que tiene 77.1%.


Espaillat es la tercera provincia del país que, pese a que no alcanza el 70% de personas inoculadas con la segunda dosis, supera a las demás demarcaciones que han sobrepasado el 50%, como es el caso de otras 14 localidades de la República Dominicana. Lo que la coloca como la posible siguiente demarcación en liberarse del toque de queda.


En la lista, Independencia, Puerto Plata, Pedernales, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez y Dajabón completan las primeras 10 provincias con mayor índice de vacunación con una segunda aplicación del fármaco contra el virus.


Además, cerca del 100% de las personas que residen en el Distrito Nacional ya se han vacunado con la primera dosis, marcando así un 97.1%. En tanto, de acuerdo al reporte, el porcentaje de La Altagracia excede el 100% debido a que los datos corresponden a la cantidad de vacunados por los centros dentro de cada provincia, lo cual puede diferir del lugar de residencia de la persona vacunada. Es por eso que marca un 106.0%.


Mientras, San Cristóbal sigue siendo la provincia con el peor registro de vacunación con ambas dosis. 58.3% de la primera y 42.4% de la segunda.


A pesar de que el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 477-21, levantó el toque de queda en La Altagracia y el Distrito Nacional a partir de este lunes 9, en estas provincias se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas, así como la prohibición de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados todos los días desde las 12:00 de la medianoche hasta la 5:00 de la mañana.


Además, se requerirán permisos especiales para la celebración de actividades que impliquen aglomeración, sin importar el lugar de que se trate, los cuales serán otorgados por las autoridades del sector correspondiente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.


La disposición también indica que, los establecimientos públicos y privados de uso público, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 75% de la capacidad total de sus instalaciones, siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.


Dice que los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, podrán ser utilizados por las personas en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.