Entre el 35 % y el 40 % de infectados desarrolla síntomas crónicos postcovid

Preocupa afecciones cognitivas y pulmonar
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Las secuelas que el COVID-19 deja en los pacientes que logran rebasar la enfermedad son todavía inestimables, aunque ya algunos especialistas calculan que entre el 35 % y 40 % de estas personas desarrolla alguna de las más de 200 afecciones que le son relacionadas.


En República Dominicana no existen estudios conocidos sobre el tema, pero el neurocirujano José Joaquín Puello, basado en informes internacionales, resalta la preocupación del sector médico por los trastornos respiratorios y cognitivos que se han detectado.


“Ahora se habla de síntomas crónicos post-covid, pacientes que quedan con mucha dificultad respiratoria, trastornos cognitivos, dificultad para tomar decisiones, concentración, pacientes con síntomas que pueden ser permanentes”, dice.


A mediados de julio, la revista científica The Lancet publicó un estudio sobre el “síntoma post-covid” según el cual, se detectaron al menos 203 síntomas que permanecen en los pacientes hasta siete meses después de padecer la enfermedad.


Además del sistema respiratorio, los síntomas comprometen otros órganos del cuerpo, como el neurológico y el cardiovascular.


Para el estudio realizaron encuestas a unas 3,762 personas, encontrando que entre los síntomas más comunes que persistieron mucho tiempo después de la infección están el malestar post-ejercicio, fatiga, disfunción cognitiva, alucinaciones, visión borrosa, diarrea, pérdida de memoria, disfunción sexual, dolores de cabeza, neuralgias, vértigo y sensibilidad a la luz y el ruido.


Alberto Rosario, trabajador privado, sufrió en mayo de 2020 una infección leve de COVID-19, con fiebre, pérdida del gusto y olfato, dolor de garganta y corporal, diarrea y desestabilización de la presión arterial. Pasó el cuadro completo en su casa, con algunos medicamentos.


Como a las tres semanas del diagnóstico positivo a COVID-19, las analíticas indicaban un aumento de la creatinina y glucosa. Por mes y medio tuvo que medicarse para bajar la creatinina, pero varios meses después los niveles de glucosa seguían altos. A más de un año, Rosario cuenta a Diario Libre que todavía siente los dolores en la espalda baja y fatiga tras ejercitarse.


Pero sumado a su estado físico, Rosario cuenta que, durante casi dos meses, estuvo padeciendo ansiedad y alucinaciones, todo producto de la infección de COVID-19, pues previamente era una persona totalmente sana.


“El COVID-19 cuando se complica deja síntomas, ¿cuánto tiempo? No sabemos, pero sí sabemos es que desde los primeros casos (en el país) en marzo de 2020, hay pacientes que además del COVID-19 puede quedar con síntomas importantes y la gente no termina de asimilar esa situación”, comenta el doctor Puello al insistir en prevenir el contagio.


Asegura que pacientes que a los 90 días de haber pasado el cuadro infeccioso del coronavirus y se vacunan, han sentido mejorías de los síntomas prolongados.


Por eso insiste en que todos deben vacunarse.


Aunque se intentó conseguir una opinión del Ministerio de Salud Pública sobre el seguimiento de los casos de síntomas prolongados a nivel nacional, no fue posible conseguir una respuesta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.