Cáncer de colon: el excesivo consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo en jóvenes adultos

|

Bebidas azucarada refresco 1024x550


DIARIO DE SALUD.- Las tasas de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años han aumentado drásticamente en los últimos años. Según un reciente estudio realizado en mujeres: en comparación con las personas nacidas alrededor de 1950, las que nacieron alrededor de 1990 tienen el doble de riesgo de cáncer de colon y cuatro veces más riesgo de cáncer de recto


Se cuenta con datos algo alarmantes en los cuales se confirma que los casos de cánceres de colon y recto están aumentando en los adultos más jóvenes. Si bien antes se trataba de afecciones más relacionadas con la edad adulta, actualmente los investigadores están intentando entender las causas y crear nuevas medidas de prevención. Un reciente estudio realizado en mujeres y su tipo de dieta, sugiere que las bebidas endulzadas con azúcar pueden influir ¡Sobre todo los refrescos!


De manera más específica: las tasas de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años han aumentado drásticamente en los últimos años. Según información revelada en el estudio, en comparación con las personas nacidas alrededor de 1950, las que nacieron alrededor de 1990 tienen el doble de riesgo de cáncer de colon y cuatro veces más riesgo de cáncer de recto ¡impresionante! 


Lo cierto es que en los últimos años las ventas de bebidas azucaradas han disminuido, sobre todo teniendo en cuenta el drástico aumento del porcentaje de calorías consumidas en bebidas azucaradas entre 1977 y 2001. Durante esos años, la cifra aumentó del 5,1% del total de calorías consumidas al 12,3% entre los jóvenes de 19 a 39 años y del 4,8% al 10,3% entre los menores de 18 años. Si bien para el año 2014 las cifras disminuyeron, el 7% de las calorías totales consumidas por los estadounidenses en su dieta diaria todavía provenían de bebidas azucaradas. De tal modo que no es ningún secreto decir que se relaciona también con el aumento en los casos de sobrepeso y obesidad. 


¿En que consistió este reciente estudio? El trabajo de investigación fue publicado en la revista Gut y se enfocó en examinar el vínculo entre el cáncer colorrectal y las bebidas dulces. La muestra fue grande, contó con la participación de 94,464 enfermeras registradas que se inscribieron en un estudio de salud prospectivo a largo plazo entre 1991 y 2015, cuando tenían entre 25 y 42 años. También observaron un subconjunto de 41,272 enfermeras que informaron su ingesta de bebidas azucaradas entre los 13 y los 18 años. Con base en ello se incluyeron hábitos de consumo relacionados con ingesta de refrescos, bebidas deportivas y tés endulzados. Los investigadores también registraron el consumo de jugos de frutas: manzana, naranja, pomelo, ciruela y otros.


Por supuesto que uno de los hechos más relevantes del estudio es el seguimiento que se le dio y los hallazgos fueron los siguientes: encontraron 109 casos de cáncer colorrectal entre las enfermeras (el riesgo absoluto de cáncer de colon en personas más jóvenes es todavía pequeño). Pero en comparación con las mujeres que consumían en promedio menos de una porción de ocho onzas de bebidas endulzadas con azúcar a la semana, las que bebían dos o más tenían más del doble del riesgo relativo de contraer la enfermedad. Es decir, cada porción adicional de bebidas azucaradas aumentó el riesgo en un 16%. Mientras que una porción al día en la adolescencia se relacionó con un 32% más de riesgo. Además se comprobó que el hábito de reemplazar las bebidas azucaradas con café o leche descremada condujo a una reducción en el riesgo del 17 al 36%. Cabe mencionar que no tenían datos sobre el café endulzado.


Al respecto se han pronunciado diferentes médicos y expertos en todo el mundo, tal es el caso de las declaraciones de Caroline H. Johnson, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de Yale que ha publicado numerosas publicaciones sobre los riesgos ambientales del cáncer de colon y quien no participó en el estudio: “Me interesó mucho ver que el estudio se realizó en mujeres, durante años la atención se ha centrado principalmente en los hombres. Será interesante ver si se confirman estos datos también en los hombres “.


Entre otros descubrimientos de relevancia se comprobó que no hubo asociación entre el consumo de jugo de frutas o bebidas endulzadas artificialmente con el cáncer colorrectal de aparición temprana. Además el análisis de tantos años demostró que existen varios factores que también pueden afectar el riesgo de cáncer de colon: género, raza, índice de masa corporal, el uso de hormonas, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el nivel de actividad física. 


Si bien el estudio mostró solo una asociación, por lo que no pudo probar causa y efecto. Se trata de un hallazgo importante. Según declaraciones de Nour Makarem, profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Columbia Mailman que no participó en la investigación: “Esta es una evidencia sólida y novedosa sobre cómo una mayor ingesta de refrescos está involucrada en un mayor riesgo de cáncer colorrectal.”


Por último y no menos importante, el autor principal del estudio, Yin Cao, profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, señaló que los problemas metabólicos, como la resistencia a la insulina y el colesterol alto, así como la inflamación intestinal; también podrían jugar un papel importante como causa de cáncer en la población más joven que en las personas mayores. Si bien queda mucho trabajo por hacer, los científicos que participaron en el estudio establecieron como una posible hipótesis el aumento de peso. Por lo tanto controlar la obesidad es una de las medidas más relevantes en la prevención. También según los estudios se ha descubierto que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa contribuye al riesgo de cáncer independientemente de la obesidad.


Finalmente es la primera vez que las bebidas endulzadas con azúcar se han relacionado con el cáncer colorrectal de inicio temprano. Aunque queda trabajo por hacer, es un hecho que los médicos e investigadores deben ser conscientes de este factor de riesgo de cáncer, que en gran medida es ignorado a edades más tempranas. Sin lugar a dudas este tipo de revelaciones llegan en un buen momento, como una oportunidad para revisar las estrategias de prevención, control y la comercialización de las bebidas endulzadas con azúcar. Hoy más que nunca evitar el consumo de refrescos y todo tipo de bebidas endulzadas comerciales, es una de las medidas más importantes de salud y bienestar general. 


Por: Lorenza Amor 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.