Medicina personalizada influye diagnóstico precoz

Pacientes. En este tipo de medicina, el paciente se convierte en el centro del proceso y no las enfermedades. Evento. Hoy la CCTDS realiza foro virtual de medicina personalizada y big data
|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- La tecnología y el uso de los datos en la actualidad han ayudado considerablemente a la llamada medicina personalizada, la cual permite individualizar más el cuidado de los pacientes, aportando así a la detección o diagnóstico precoz de enfermedades.


Así lo expresó María Clara Horsburgh, oncóloga y actual directora médica de la farmacéutica Roche para Centroamérica y el Caribe, quien destacó que tomar decisiones en base a datos permite un mejor uso de los recursos con que se cuenta.


«No queremos bajar el costo en salud a expensas de los resultados de los pacientes; queremos el mejor uso de los recursos, para obtener los mejores resultados para los pacientes, pero sí o sí tenemos que abrazar la tecnología», indicó Horsburgh.


Y es que esos datos vienen con historias clínicas electrónicas, que fueron monitoreadas por el médico de forma continua y remota, ya no las dos veces al año que el paciente va a la consulta, sino a través de sensores, celulares y relojes inteligentes.


En el país trae a colación este tema la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS), con la finalidad de mostrar una forma de generar eficiencias en el sistema de salud para que haya menos costos.


En tanto, Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS, manifestó que en el país hay algunos hospitales y clínicas privadas que usan data propia, pero no hay un sistema general que acapare toda la información en su conjunto.


Medicina de precisión


—1— Foro virtual
El tema será abordado en el evento virtual THINK HEALTH, Aceleración de la Innovación, en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, con la participación del ministro de Salud, Daniel Rivera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.