Gobierno compró 33 medicamentos de costo elevado

|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) informó que de un total de 68 medicamentos identificados en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayuda Médicas directas del Ministerio de Salud Pública, ya han sido adquiridos 33 de ellos y el resto se encuentran agotando el proceso de compra.


La entidad señala que con ello se espera una rápida salida a carencia y dificultades para recibir los tratamientos reportados semanas atrás por pacientes, entre ellos las personas que viven con VIH, que aseguraron no estaban recibiendo los antirretrovirales.


 El organismo dijo que el presupuesto recibido por Promese/Cal para realizar las compras, asciende a la suma de aproximadamente RD$1,900 millones y el costo total de los 68 medicamentos requeridos asciende a los RD$3,000 millones, por lo que debieron priorizar inicialmente la compra de los medicamentos de mayor demanda y urgencia.



El Programa explicó que tan pronto recibió los requerimientos y las fichas técnicas desde el departamento de Alto Costo, ha trabajado a todo vapor, para ejecutar las compras correspondientes, respetando los tiempos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones 340-06.


Asegura que esa limitante presupuestaria será subsanada tras la aprobación del presupuesto complementario que ya reposa en el Congreso Nacional, en el cual contempla una partida extra de RD$1,144 millones de pesos, los cuales serán destinados a la compra de medicamentos a utilizar en pacientes del Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas.


Especificó que de los medicamentos adquiridos hasta la fecha, once fueron comprados a un costo inferior al histórico de compras, logrando un ahorro al Estado de 260 millones de pesos lo que evidencia que la iniciativa de comprar esos medicamentos vía Promese/Cal ha empezado a dar sus frutos.  En febrero el presidente Luis Abinader traspasó a Promese/Cal la compra de los medicamentos de Alto Costo aunque la determinación de necesidad, elaboran los requerimientos y fichas técnicas, y su dispensación sigue en manos del Departamento de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas de Salud Pública. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.