La terapia celular, una "alternativa" esperanzadora frente al Covid-19

Los resultados preliminares han demostrado que es un "tratamiento eficaz" aunque se necesitan más estudios
|

Image


POR CRISTIAN GALLEGOS


DIARIO DE SALUD.- La comunidad científica no descansa en encontrar métodos para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. En este escenario, las terapias que se aplican para la lucha contra cánceres hematológicos, como CART y terapias celulares y génicas, han demostrado que puede servir para controlar infecciones respiratorias causadas por el Covid-19.


José María Moraleda, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y expresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), señala que las terapias con células mesenquimales han demostrado en modelos animales ser muy útiles para enfermedades pulmonares.

“Sabemos que tienen un poder antiinflamatorio inmunomodulador muy relevante y por ese motivo se pusieron en pacientes contagiados con Covid-19”, afirma el hematólogo.

En este hilo, el especialista agrega que el Consorcio de la Red de Terapia Celular ha realizado anteriormente tratamientos con estas células en pacientes graves con problemas pulmonares. “Los resultados preliminares han demostrado que es un tratamiento eficaz”, afirma.

“Pese a que el ensayo contó con 13 pacientes, los resultados publicados en la revista Lancet fueron muy buenos, con una resolución del cuadro en casi un 70 por ciento de los enfermos”, enfatiza Moraleda.

El especialista concluye este tipo de tratamiento puede ser una “alternativa” importante para la enfermedad del Covid y para otras enfermedades con un componente inflamatorio pulmonar relevante.

Mejor resultado clínico 


Al respecto, Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, asegura a Redacción Médica que se están obteniendo resultados "interesantes" en el tratamiento de neumonías severas causadas por el SARS-COV2 con la terapia celular y génica.

“Con este tipo de tratamientos se están obteniendo avances en el tratamiento de la neumonía causada por SARS-COV-2 (virus causante del Covid-19), aunque para la aplicación de esta terapia aún faltan estudios con más muestras para demostrar la eficacia en los pacientes contagiados con el virus", asegura el Prósper.

En este hilo, el investigador señala que la aplicación de este tipo de tratamientos en pacientes con infección respiratoria genera un “mejor” resultado clínico.

“Hay varios trabajos que sugieren que la utilización de células mesenquimales, de médula ósea, de grasa, de cordón umbilical o de placenta, administrada de forma intravenosa a pacientes con Covid severo con neumonía, en la fase aguda de la infección, pueden mejorar el resultado clínico y disminuir la mortalidad”, argumenta el investigador.

La "novedosa" aplicación terapéutica que se está probando en un ensayo clínico con más de 100 pacientes puede tener un efecto antiinflamatorio y prevenir en las complicaciones de los pacientes con neumonías por coronavirus, pero el especialista advierte que el tratamiento no está demostrado que sea eficaz por el pequeño grupo de muestra de la investigación. "Por eso hay que continuar realizando más estudios”, concluye el experto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.