Salen 2 sanos del Moscoso Puello donde las camas UCI están llenas

|

Image


Nairobi Núñez


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Con una hoja de papel en sus manos en el que se leía: “superé el Covid, gracias a Dios” y la alegría notoria en su cara, una de los cientos de pacientes que han pasado por el hospital Moscoso Puello vio ayer nuevamente  el rostro de sus familiares tras sobrepasar la dura enfermedad, luego de varios días interna.


Su hija, Francia, (nombre que  se escuchó desde la voz de una conocida) se acercó rápidamente a la puerta del centro y al ver a su madre salir solo manifestó “ay mami, por fin”, al momento en que la vio en la puerta del centro médico, ocasión que aprovechó para regalarle un ramo de flores.


Solo se apreciaba  el rostro de ambas que no podían ocultar la gran felicidad que sentían, y por la misma satisfacción casi olvidan pedir un vehículo para el regreso a casa. “Pida un taxi”, decía un enfermero.


Mariela Beltré quien se encontraba en las afueras del área Covid, igualmente esperando a su padre afectado  por el virus desde hace 30 días, reflejaba su gran conmoción por el acto presenciado.


“Wow, yo me siento tan feliz por Francia”,  expresó  y fue ahí cuando de manera obvia se supo que ese es el nombre de la hija de la paciente que fue dada de alta.


“Yo la conocí a ella aquí”, dijo al referirse a la joven.


Deseando nunca más volver a la unidad de Covid del referido centro médico, Francia se afanaba en hacer las gestiones de transporte para su madre.


Entre los nervios de sacar a su madre del lugar, en donde pasó más de 20 días de su vida internada; Francia y su progenitora solo esperaban al taxista para poder llegar y gritar a todo pulmón: “mi mamá venció el virus del Covid-19.


Otro sobreviviente del Covid sale del hospital
Otra de las personas afectadas por el virus fue David D´ oca, quien tenía una afección pulmonar que lo tenía bien aquejado de salud desde hace varios días.


Me siento nuevo
“Me siento nuevo”, así se expresó al momento de ser dado de alta del área de Covid en el hospital  Luis Eduardo Aybar, luego de permanecer  14 días interno a causa del virus en el referido centro de salud.


Este sobreviviente del virus mientras era traslado en una silla de ruedas  y a la espera de su hijo para dirigirse a su casa, con sus ojos trasnochados manifestó su gratitud con Dios y con el personal, quienes de manera desigual  le brindaron toda la atención requerida para su mejoría.


“Debo mi vida, primero a Dios, segundo a este centro.  Aquí me dieron un trato muy profesional desde la ambulancia hasta el personal…no hay paga para lo que ellos hacen”, expresó.



El paciente de 58 años de edad manifestó que tuvo que dirigirse al centro de salud desde la provincia de San Francisco para ser atendido. Este fue internado debido al Covid luego de presentar un cuadro de pulmonía.


Mientras continuaba esperando el transporte para poder dirigirse a su hogar hizo un llamado a las personas para que no se automediquen, y que en vez de hacerlo se dirijan a los centros de salud.


“A mí se me complicó, yo sufro de diabetes y de la presión…que no se lleven de tomar medicamentos en casa”, dijo el paciente recuperado.


Camas UCI están llenas
El director del hospital Francisco Moscoso Puello, Emmanuel Silverio Tejada, informó ayer que  la ocupación de camas de internamientos en ese centro de salud se ha reducido 45%, mientras que las destinadas a cuidados intensivos están ocupadas.


“La ocupación de camas ha bajado bastante, tenemos unas 12 camas disponibles en el área de internamiento…pero en el área de intensivo tenemos todas las camas ocupadas”, expresó.


Manifestó que en este mes “se ha dado de alta a algunos 20 pacientes…y en el día de ayer, dos”, dijo Silverio Tejada.


Diariamente utilizan más de 12 tanques de oxígeno para los pacientes que presentan cuadro crítico de salud.


EN PUNTOS


Llueven quejas
Diferentes familiares a la espera de pacientes internos en el hospital se quejaron ante Silverio Tejada,  por  la falta de sensibilidad de los médicos que deben brindar la información a sus familiares. Aseguró que uno de los encargados le refirió que su madre estaba muy grave de salud y que no había muchas posibilidades de salvarla. Ante estas quejas donde participaron más de 10 personas en las afueras del centro, el director indicó que el tema será tratado con el personal de la salud.


“Les pedimos excusas y vamos a conversar con el personal sobre eso”, manifestó Silverio Tejada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.