Salud Pública presenta hoy resultados de pruebas sobre variantes del COVID-19

La variante delta podría ser la mutación dominante en los próximos meses
|

SALUD PUBLICA


RD/DIARIO DE SALUD.- Luego de casi dos meses de espera, el Ministerio de Salud Pública presenta hoy los resultados de las muestras PCR que determinan si en el país circulan nuevas variantes de COVID-19.


El 27 de mayo, República Dominicana envió a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Atlanta, alrededor de 80 muestras para verificar la presencia de la variante delta de COVID -19 en el país, mutación altamente contagiosa, que se podría convertir en la más dominante en los próximos meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Esta variante, identificada por primera vez en India, fue detectada hasta ahora en 124 territorios, 13 más que la semana pasada y ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, indicó la OMS ayer.


“Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, dijo la agencia en su informe epidemiológico semanal.


Seis provincias aumentan positividad


Entre tanto, seis provincias del país reportaron este miércoles un aumento en la positividad de COVID-19, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes.


“Seis de las 32 provincias han mostrado un leve aumento de la positividad... El aumento es relativamente pequeño”, dijo el epidemiólogo.


Dentro de esas demarcaciones se encuentran Pedernales con un aumento de un 9. 95 %, Montecristi de un 4.62 %, San Juan de un 3.67 %, Puerto Plata de un 2.52 %, La Romana de un 2.91 % y Sánchez Ramírez de 0.14 %.


Sin embargo, el epidemiólogo resaltó que el país tiene 28 días registrando un descenso en la positividad de las últimas cuatro semanas, una tendencia similar a la de la ocupación hospitalaria.

Un muerto y 316 nuevos casos


Por otro lado, en las últimas 24 horas se procesaron 2,696 pruebas PCR para detectar el virus, de las que 316 resultaron positivas.


En ese sentido Skewes indicó que se están procesando pocas muestras PCR, lo que interfiere con la evaluación correcta de la pandemia.


“Las muestras procesadas registran una tendencia no favorable. Es necesario mantener un mínimo de muestras para poder evaluar el comportamiento real de la pandemia”, dijo el especialista.


El epidemiólogo explicó que las provincias Duarte y Dajabón no reportan los casos de COVID-19 desde hace cinco semanas.


Ayer, el Ministerio de Salud reportó un fallecimiento, lo que eleva a 3,929 el total de muertes desde el inicio de la pandemia.


Hasta este miércoles, República Dominicana acumula 338,291 casos de coronavirus, 51,521 de ellos activos, mientras que 282,841 personas se han recuperado.


Sobre la ocupación hospitalaria, las autoridades informaron que 723 camas están siendo utilizadas por pacientes en condiciones estables. Además, 246 contagiados están ingresados en unidades de cuidados intensivos, ocupando el 39 % del total y 159 personas están conectadas a ventiladores, para un 31%.


Ayer, el país inició la tercera fase de la desescalada del toque de queda, el cual iniciará todos los días a las 11:00 pm de la noche, hasta la 5:00 am del otro día


El presidente Luis Abinader se colocó la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El mandatario sostuvo ayer que una tercera vacuna venía sencillamente a fortalecer la inmunización, y aseguró que todos los médicos a nivel internacional afirman que la tercera vacuna agrega mayor protección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó una tercera dosis aun para personas que nunca se infectaron. La presidenta de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, recuerda que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el esquema completo de vacunación para personas previamente afectadas, pero que una tercera dosis dependería de los niveles de anticuerpos que tenga cada paciente. Explicó que todavía no se ha demostrado el tiempo que dura la inmunización luego de un año de haber tenido el COVID-19, y que las acciones de los anticuerpos neutralizantes no son tan poderosas ante nuevas variantes. El presidente Abinader sufrió el COVID-19 en junio del pasado año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.