Más del 20 % de las muertes maternas en últimos meses están relacionadas con el COVID -19, según director del SNS

A la fecha, 45 embarazadas han perdido la vida por el coronavirus
|

SAVE 20210719 103829


RD/DIARIO DE SALUD.- Más del 20 % de las muertes maternas registradas en los últimos tres meses en el país están relacionadas al COVID -19, indicó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, tras la inauguración este lunes del taller Atención de Emergencias Obstétricas y Perinatales.


“La mortalidad materna en República Dominicana ha sido un problema desde hace muchos años, nuestros números están muy por encima de lo que es la media en esta zona. Sin embargo, en medio de esta pandemia hemos tenido un incremento significativo por muchas causas”, dijo el galeno.


Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, a la fecha, 1,175 embarazadas se han contagiado de COVID-19, de las cuales 45 han fallecido por la enfermedad, para una letalidad de 3. 84 %.


“Las cifras de muertes, posiblemente en los últimos meses supera el 20 % de la mortalidad materna a causa de COVID-19”, explicó el director del SNS.


Entra las causas del aumento de la mortalidad materna, Lama señaló el abandono de la consulta prenatal, donde en algunas regiones se registró un 80 % de abandono durante la pandemia, aunque destacó que este indicador actualmente ha mejorado.


De igual forma, señaló que hubo una reducción en el personal de salud de casi un 30 %, que tuvieron que salir de los centros de salud por comorbilidades frente al COVID-19. Así como el uso de la maternidad de Los Minas para atender a pacientes con coronavirus, lo que congestionó otras maternidades.


La tercera razón, según el titular del SNS es el incremento de nacionales extranjeras principalmente haitianas, en el país.


Con relación a la capacitación, que se realizará durante dos días, tiene el objetivo de fortalecer las competencias de médicos gineco-obstetras de la Red Pública y cuenta con la participación de cien especialistas en Obstetricia y Ginecología de diferentes maternidades del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.