Llamada de atención al Programa de Medicamentos de Alto Costo; pacientes empeoran por falta del tratamiento

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Los pacientes de Colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn se mantienen estables gracias a un medicamento llamado Remicade. Las personas que depende de este fármaco calificado como «costoso» recurren al Programa de Medicamento de Alto Costo que lo adquiere por ellos.


Sin embargo, según denuncia una paciente al Periódico Hoy, desde mayo del presente año este medicamento no está disponible, por causas no explicadas.


«Nos sentimos muy preocupados, porque es un medicamento que nosotros lo recibimos cada ocho semanas, pero estamos hablando que desde mayo no se nos ha suministrado», señaló la señora que prefirió mantener secreta su identidad.


La denunciante indicó que le tocaba administrarse el biológico el pasado 9 de julio, pero ya sabía que el producto no se encontraba en el país desde hace dos meses. El laboratorio que importa el Remicade en el país vende cada frasco del medicamento a 40 mil pesos, sostuvo. La paciente que lleva un año padeciendo la enfermedad de Crohn describió que, según su prescripción, deben inyectarse siete frascos de manera endovenosa. Este proceso debe repetirlo cada ocho semanas.


«El Remicade es el único medicamento que me ha ayudado a restablecer mi salud».


Según le contaron sus doctores, no puede sobrepasar las dos o cuatro semanas sin recibir el biológico. «No quiero deteriorarme por falta de un medicamento», sostuvo.


La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria. Provoca la inflamación del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, fatiga, pérdida de peso y malnutrición.


En cambio, la Colitis ulcerativa es una afección en la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.