Diputada y fundación canalizarán ayuda para madre de adolescente autista

La mujer había pedido ayuda para operar a su hijo
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La presidenta de la Fundación Damas de Negro, Miosotis Arias, y la diputada Yudelka de la Rosa anunciaron que gestionarán la ayuda económica para la operación que requiere la madre de un adolescente con autismo.


De la Rosa sostuvo que la ayuda la canalizarán a través de la Cámara de Diputados.


La enfermera Alexandra Cristina Zapata Adón dijo a Diario Libre que no posee los más de 320,000 pesos que cuesta la operación que le indicaron a su hijo, Eduardo Rey (Junito) Domínguez Zapata, de 16 años, para tratarle de corregir la agresividad que presenta y con la que se hace daño asimismo y a otras personas.


A Junito se le detectó autismo leve y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a los nueve años. Sus médicos recomendaron realizarle una cirugía denominada hipotalamotomía posterior bilateral (intervención sobre las distintas estructuras del sistema límbico, llamado también cerebro emocional) con una mínima invasión en el cerebro.


Miosotis Arias, de la Fundación Damas de Negro, explicó que cuando un niño autista llega al “extremo” de agredirse y agredir a otra persona “no es solamente por medicamento sino porque necesita un equipo multidisciplinario, terapias del habla y vocacionales”.


Dijo que en el caso de personas con bajos recursos, como ellos, se necesita apoyo económico.


Arias y las legisladora Yudelka de la Rosa pidieron al presidente Luis Abinader y a la primera dama, Raquel Arbaje, acudir en auxilio de la familia que tienen niños con esa condición especial.


Hicieron un llamado para que en el proyecto de ley que modificaría la Ley 87-01 se incluya cobertura para los niños con autismo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños que padecen esta condición presentan síntomas de dificultad para la interacción social y la comunicación y “patrones atípicos de actividad y comportamiento, por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones”.


Algunas personas con autismo podrán vivir de manera independiente, pero otras con discapacidades graves necesitarán constante atención y apoyo durante toda su vida, dice el organismo internacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.