Correr en ayunas…¿es bueno o malo y por qué?

|

Los ejercicios de alta intensidad son capaces de producir sintomas de asma 3533 620x368


Salud180.- Muchos deportistas y corredores tienen la inquietud de qué tan recomendable es correr en ayunas, es por eso que en este texto Sonia Chávez, Fundadora y Directora de Soy Corredora en qué condiciones se puede correr en ayunas y en cuáles es mejor no hacerlo. 


Entrenar en ayunas se refiere a cuando se llevan al menos 8 horas sin consumir alimentos y se practica algún ejercicio cardiovascular. Por lo tanto, las personas que corren en ayunas generalmente realizan dicha actividad por las mañanas, tras pasar toda la noche sin haber comido.


El objetivo de correr en ayunas es que el hígado mantenga unos niveles mínimos de carbohidratos almacenados y entonces tenga que recurrir al uso de las grasas. Sin embrago, se debe tomar en cuenta el tipo de ejercicio que se realizará y la duración e intensidad del mismo. 


Si lo que se quiere es correr en ayunas para quemar grasa, lo ideal es hacerlo en un trayecto largo y con una intensidad baja. En este caso se consumirían las grasas como combustible y permitirían ahorrar glucógeno muscular. 


Sin embargo, si el entrenamiento es corto e intenso, correr en ayunas no tendrá ningún beneficio, ya que se usarán los carbohidratos de combustible, y no las grasas, como cuando se corre en ayunas. También se puede correr el riesgo de que haya pérdida de masa muscular. 


Además, no es aconsejable correr en ayunas si a penas se quiere empezar a practicar este deporte, ya que se pueden sufrir mareos, náuseas, vómitos e incluso pérdidas de conocimiento por bajos niveles de glucosa en sangre. Tampoco se recomienda el ayuno para las personas que hayan tenido problemas con la comida, que quieren aumentar de peso o que estén embarazadas.  Si un corredor experimentado decide correr en ayunas no debe hacerlo cuando se acerca una competición o si el entrenamiento implica una elevada intensidad. 


Para quienes desean probar el correr en ayunas se aconseja que lo hagan de manera progresiva, es decir probar primero un ayuno corto, de pocas horas, y después un ayuno de ocho horas. También deben estar bien hidratados. Llevar comida por si se sienten mal durante el entrenamiento, se recomiendan barritas o alimentos ricos en azúcar, esto por si se sufre de una hipoglucemia causada por el ritmo inicial elevado o si presentan mareo. Y, sobre todo, ser conscientes de que no deberán, ni podrán, correr muy rápido, lo ideal es que comiencen andando y después troten, pero no deben correr.   


También se recomienda que después de correr en ayunas para recuperarse tomen abundantes líquidos y coman algo. Lo ideal es que tomen agua, jugo de naranja o un licuado con leche y fruta. Para comer pueden elegir yogurt, fruta y frutos secos. 


En conclusión, correr en ayunas no es bueno ni malo, más bien depende de la razón por la que quieras llevar a cabo esta práctica. Si deseas hacerlo debes tomar en cuenta los riesgos antes mencionados y tu experiencia deportiva como corredor. De igual forma, siempre es recomendable consultar a un especialista para resolver dudas puntuales y tener un seguimiento profesional.


##


Sobre Sonia Chávez

Es la Fundadora y Directora de Soy Corredora, la plataforma con la comunidad más grande de corredoras en habla hispana, donde las mujeres encontrarán la mejor información para ser la mejor versión de sí mismas, para lograr todos sus objetivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.