Infestación por mosquitos crece por lluvias y descuidos por COVID-19

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- República Dominicana registra un aumento en la infestación por mosquitos, la cual está vinculada a las recientes lluvias y de forma indirecta a la pandemia del COVID-19, que ha provocado que se baje la guardia en el control de los vectores, explicó a Diario Libre el encargado de Entomología y Control de Vectores del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), Ángel Tomás Solís Montero.


“República Dominicana tenía un nivel de infestación de mosquitos bajo, teníamos un tiempo venciéndolo y después de la pandemia muchas provincias no han podido atacar demasiado a los mosquitos, porque ha sido una lucha contra este mal (el COVID-19). Ahora cuando medimos otra vez, muchas provincias tienen niveles de infestación aumentada”, indicó Solís.


El entomólogo explicó que han realizado encuestas para determinar los niveles de infestación en 23 provincias del país. De igual forma, indicó que los niveles de infestación se trabajan en escalas del 0 al 9, donde a partir del 3 empieza a ser riesgoso.


“Eso lo que mide es el riesgo de que haya brotes de enfermedades trasmitidas por vectores. El Gran Santo Domingo tienen niveles de infestación importantes, el área VII de salud tiene un nivel de infestación cuatro, mientras que el área VIII tienen un nivel cinco. Ambas están en Santo Domingo Oeste”, señaló el Solís.


En ese sentido, el entomólogo indicó que el Gran Santo Domingo registra un nivel de infestación 4, al igual que La Romana. Barahona registra un nivel de infestación tres.


“Hay bastantes mosquitos molestando y eso implica que cada persona en cada hogar tiene que hacer un esfuerzo por buscar los recipientes que se llenaron de agua después de la lluvia y voltearlos, y contactar a Salud Pública para el tema de los larvicidas. Tenemos que bajar los niveles de infestación antes de que se registre dengue u otra arbovirosis”, dijo.


Solís explicó que por esta razón las autoridades de salud han iniciado operativos de control de vectores, con lo cual aspiran a bajar los niveles de infestación en los próximos 15 a 20 días, por lo menos en el Gran Santo Domingo.


Cuatro especies de importancia


Por otro lado, el especialista explicó que en el mundo hay alrededor de 3,000 especies de mosquitos, de las cuales 55 se registran en República Dominicana.


“Entre todas esas especies de mosquitos, nosotros tenemos cuatro de importancia en Salud Pública: Anopheles albimanus, el mosquito vector de la malaria, que pica de noche y está muy vinculado a los criaderos abiertos, como orillas de ríos, lagos, cañadas y lagunas. Está expandido a todo el país”, indicó.


Hasta el 19 de junio se habían reportado 118 casos de malaria y una defunción por la enfermedad. Hasta la misma fecha del año pasado, se registraron 361 personas con la enfermedad y ningún fallecimiento. En ese sentido, Solís señaló que este vector está muy controlado en República Dominicana, ya que “se encuentra dentro de un plan de eliminación y se está ganando la batalla”.


El segundo mosquito de importancia epidemiológica es el Culex quinquefasciatus, vinculado a aguas negras; es el más común en los países tropicales. “En el caso de Culex quinquefasciatus las personas tienen muchas molestias después de las lluvias en la ciudad, es el vector principal de filariasis linfática, enfermedad que provoca elefantiasis. Por suerte esta enfermedad también está en etapa de eliminación”.


Los otros dos mosquitos son el Aedes aegypti y Aedes albopictus, especies que se destacan por transmitir arbovirosis, como dengue, chicungunya y zika.


Hasta el 19 de junio se habían registrado 639 casos de dengue y nueve defunciones, para esta fecha del año pasado se reportaron 3,356 personas afectadas y 27 fallecimientos. “El Aedes aegypti es el más importante, está presente y en contacto con nosotros en todos los recipientes artificiales. Después de la lluvia en la capital, podríamos tener ataques de Culex quinquefasciatus y de Aedes aegypti”, afirmó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.