Llaman al presidente Abinader a no bajar la guardia con el coronavirus

La OPS y Sociedad de Neumología favorecen desescalada del toque de queda
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Las organizaciones especializadas en temas sanitarios en República Dominicana recomendaron al presidente Luis Abinader mucha cautela y no bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19, en su interés de desescalar el toque de queda para recuperar la economía y la normalidad en el país.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax favorecieron el desescalamiento de la medida restrictiva de confinamiento por el COVID-19 presentada por el mandatario el miércoles en la noche y recomendaron a las autoridades no descuidarse.


“Los gobiernos deberán aprovechar al máximo el tiempo ganado gracias a las medidas de confinamiento y hacer todo lo posible por reforzar sus capacidades para detectar, aislar, hacer pruebas y atender a todos los casos; hacer seguimientos y poner en cuarentena a todos los contactos”, indican las informaciones de la OPS enviadas a DL.


Distanciamiento

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, resaltó que, tanto las medidas restrictivas implementadas desde inicios de junio del año en curso, secundarias al repunte de casos positivos, así como el plan de inmunización nacional contra el SARS-COV-2, han beneficiado de manera significativa a toda la población dominicana. “Alentamos a que se mantengan las medidas de distanciamiento e higiene durante todo el proceso de vacunación y las diferentes fases de flexibilización del toque de queda, garantizando un desescalamiento de las medidas restrictivas de manera segura y eficaz para todos los sectores”, dijo.


La Sociedad Dominicana de Infectología recomendó cautela, ya que todavía hay municipios que presentan una alta tasa de positividad. Por su parte, el Colegio Médico Dominicano (MCD) se manifestó en contra de la eliminación de la medida restrictiva.


En ese sentido la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, recomendó a la ciudadanía mantener un comportamiento “más cívico” y sobre todo motivó a las personas que no se hayan vacunado a hacerlo. “Yo entiendo que hay que ser muy cautos, lo que hemos visto en ocasiones anteriores, es que cuando se hacen desescaladas de manera abrupta, luego vemos las consecuencias con los rebrotes, entonces hay que ser muy cautos”, dijo.


La infectóloga indicó que las autoridades deben mantener una “actitud activa” y volver a mantener las medidas en las provincias donde la positividad es más alta.


“Las actividades se pueden sectorizar, es decir los municipios donde hay mayor circulación del virus y mayor tasa de positividad deben tener medidas más restrictivas que aquellos donde la tasa de positividad y los nuevos casos son menores”, recomendó Pérez.


CMD lo rechaza


El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró directamente su desacuerdo con la eliminación de la medida de confinamiento, porque a su entender esto puede derivar en una crisis sanitaria.


Suero indicó que, aunque el toque de queda no ha resuelto de manera absoluta el tema del COVID-19, ha servido para contener la expansión del virus. “Esa desescalada hay que llevarla lenta, dependiendo del comportamiento de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud acaba de informar que estamos en la peor etapa de la crisis, todavía hay muchos casos de coronavirus”, dijo.


Desescalada en tres fases


El presidente de la República anunció el miércoles que la desescalada del confinamiento tendrá tres fases de una semana cada una: la primera comenzó el miércoles con el nuevo toque de queda a las 10:00 pm de lunes a viernes y a las 7:00 pm de la noche los fines de semana.


La segunda fase para desmontar el toque de queda dará inicio el próximo miércoles 14, cuando el toque de queda iniciará a las 11:00 pm de lunes a viernes, y a las 9:00 pm los fines de semana.


El 21 de junio entrará en operación la tercera fase, en la cual se unificará el toque de queda de lunes a domingo a las 11:00 de la noche.


A partir de ese momento, se irá eliminando el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.