Estos son los nuevos medicamentos que recomienda la OMS para tratamiento de COVID-19

Los medicamentos inhibidores de la interlecuina-6, tocilizumab y sarilumab, actúan para controlar esta reacción excesiva» , dijo la OMS en un boletín de prensa.
|

Image


GINEBRA, Xinhua. — La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy inhibidores del receptor de la interleucina-6 para personas con COVID-19 grave e instó a los productores a unir esfuerzos para incrementar rápidamente el acceso a los medicamentos.


La OMS indicó en un boletín de prensa que la medida se basa en las conclusiones de un metaanálisis prospectivo y de redes vivas iniciado por la OMS, el mayor análisis de su tipo sobre los medicamentos realizado hasta ahora.


Estos son los primeros medicamentos que demuestran su efectividad contra la COVID-19 desde que los corticosteroides fueron recomendados por la OMS en septiembre de 2020.


«Los pacientes con enfermedad grave o crítica de COVID-19 a menudo presentan una reacción desproporcionada del sistema inmunológico, lo cual puede ser muy nocivo para la salud del paciente. Los medicamentos inhibidores de la interlecuina-6, tocilizumab y sarilumab, actúan para controlar esta reacción excesiva» , dijo la OMS en un boletín de prensa.


De acuerdo con la OMS, el metaanálisis prospectivo y de redes vivas mostró que en los pacientes graves o críticamente enfermos, administrar estos medicamentos reduce las probabilidades de muerte en 13 por ciento, en comparación con los cuidados estándares.


Esto significa que habrá 15 muertes menos por cada 1.000 pacientes y hasta 28 muertes menos por cada 1.000 pacientes críticamente enfermos, dijo la OMS.


Además, al utilizar estos medicamentos las probabilidades de requerir un respirador mecánico en pacientes graves o críticamente enfermos se reducen en 28 por ciento, en comparación con los cuidados estándares, y esto se traduce en 23 pacientes menos de cada 1.000 que necesiten respirador mecánico.


Para incrementar el acceso y asequibilidad de estos vitales productos, la OMS hizo un llamado a los fabricantes para reducir los precios y poner los suministros a disposición de países de ingresos bajos y medios, especialmente en donde la COVID-19 está aumentando.


De acuerdo con Médicos sin Fronteras, el tocilizumab pertenece a la clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales, los cuales son utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo cánceres. Pero se les han asignado precios sumamente altos, lo que hace que los países de ingresos bajos y medios tengan menos posibilidades de tener acceso a ellos.


Otro anticuerpo monoclonal recomendado hoy por la OMS, el sarilumab, se encuentra sometido a una amplia protección de patentes en todo el mundo, lo cual genera inmediatos desafíos para garantizar la producción y suministro ininterrumpidos, añadió Médicos sin Fronteras. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.