Gobierno aspira alcanzar la inmunidad de rebaño en julio

Vacunación. Hoy a las 3:00 de la tarde, el Gabinete de Salud informará a la nación las decisiones tomadas con relación a la aplicación de una tercera dosis.
|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El Poder Ejecutivo inició ayer la jornada nacional permanente de vacunación contra el Covid-19, en la que participan todas las instituciones públicas, con la finalidad de lograr en el próximo mes la inmunidad de rebaño para reactivar plenamente la economía del país.


El país cuenta con el inventario de vacunas más grande desde el inicio de la pandemia, pues tiene disponibles más de tres millones de dosis para seguir inoculando a, por lo menos, un millón y medio de personas.


“Estamos cada día más cerca de alcanzar el objetivo de administrar el ciclo completo de vacunas a los 7.6 millones de dominicanos mayores de edad”, destacó el Gobierno.

Además, las instituciones del Estado que participan en la jornada pondrán a disposición de los dominicanos que lo requieran medios de transporte para llevarlos hasta los centros de vacunación.


Se recuerda que el país ocupa el tercer lugar en América Latina en la lista de países con más dosis aplicadas por cada de cien mil habitantes.


El comunicado en el que se dio a conocer la información se produjo luego de la reunión que sostuvo el presidente de la República, Luis Abinader, con todos los ministros y directores generales para la coordinación de este plan.


Tercera dosis

Por otro lado, el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, se reunió el pasado lunes con las sociedades médicas durante tres horas para socializar acerca de la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19.


Los detalles sobre el tema y las decisiones tomadas por el gabinete se darán a conocer hoy a las 3:00 de la tarde.


Hasta el lunes se habían aplicado siete millones 653 mil 536 dosis, mientras cuatro millones 883 mil 358 fueron de primera dosis, y de esa cantidad dos millones 770 mil 178 personas estaban completamente vacunados.


Las vacunas administradas en el país han demostrado altos niveles de efectividad para reducir los contagios, evitar hospitalizaciones graves y muertes, tal como lo certifican resultados de estudios científicos realizados en países como Chile, Turquía, Indonesia y Brasil.


Baja ocupación

De acuerdo con el boletín de Epidemiología presentado ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la ocupación de camas hospitalarias Covid-19 y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bajó un dos y tres por ciento, respectivamente.


Es decir, de dos mil 733 camas Covid-19, mil 162 estaban ocupadas, para un 43%, mientras 394 camas UCI estaban en uso, lo que equivale a un 62% y de ventiladores en un 51%.

Esta baja se refleja además en el número de casos y la positividad, reportadas en el boletín de ayer.


En ese sentido, la Unidad Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, se encontraba con un señor sentado en una camilla en espera de cama, visiblemente sin complicaciones y sólo diez personas aguardaban por información de sus familiares internos, una situación poco común para este centro de salud que es uno de los más concurridos.


La encargada de la unidad del referido hospital, Indhira Jiménez, indicó que el flujo de pacientes ha sido intermitente en los últimos días, aunque dicha unidad seguía llena.


De los hospitales de la capital, se encontraban con espacios disponibles, según el informe del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Santo Socorro, Rodolfo de la Cruz Lora, Cecanot y Marcelino Vélez Santana.


Estadísticas Covid-19


—1— Casos positivos
En las últimas 24 horas se reportaron 714 casos nuevos, para un total de 54,749 casos activos.

—2— Positividad

La positividad diaria se colocó en 14.74% y la de cuatro semanas bajó a 16.8%.


—3— Defunciones
Fueron notificadas 14 decesos, de los cuales nueve ocurrieron en las últimas 24 horas.


*Por Yamer Javier

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.