Andeclip pide al Gobierno resolver situación con las ARS ante finalización del acuerdo de cobertura a pacientes de COVID-19

Rafael Mena señaló que los centros nos son responsables de la situación que presentan los afiliados
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Ante la finalización del acuerdo de cobertura a pacientes COVID-19 por parte de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, indicó que el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para resolver esta situación.


“Para nosotros este es un problema ... muy serio, porque nosotros no podemos decirle al Gobierno lo que ellos van hacer con el asunto de la pandemia, pero sí creemos que deben tomarse las medidas necesarias”, explicó el galeno.


Además, Mena calificó de preocupante la deuda de más de seis mil millones de pesos contraída con los centros que han prestado servicios a estos pacientes.


“Quizá el tema sea un poco más profundo, porque yo le debo decir que a muchos de nosotros no nos han pagado, todavía la deuda está pendiente y nosotros estamos muy preocupados, porque tenemos informaciones de que el sistema podría ir a la quiebra y al colapso”, dijo.


Mena señaló que los centros nos son responsables de la situación que presentan los afiliados y que lamentablemente no pueden asumir los costos de estos pacientes, porque significaría el cierre de sus operaciones médicas.


“Desearíamos nosotros que antes de hacer o llegar a un nuevo acuerdo, porque ya se han hecho dos, se cubra y se cumplan los compromisos pactados, porque no se ha hecho. Entonces nosotros no sabemos en qué pie estamos parados, ni qué va a pasar”, indicó el galeno.


Por otro lado, Mena indicó que desde Santiago ha recibido información de que se está cobrando el 18% de impuesto del oxígeno a las clínicas que lo suministran a pacientes de COVID-19, algo que se contradice con lo que estaba estipulado.


“Habían quedado que a los pacientes de COVID-19 no se cobrara ese por cierto y estamos sorprendidos que también está pasando”, afirmó.


Con relación al depósito que algunas clínicas solicitan a los paciente para ser ingresados, el doctor explicó que ninguna de las clínicas afiliadas a Andeclip pemite este cobro.


“Nosotros no lo estamos haciendo, nos hemos ajustado al acuerdo que hemos llegado, ARS y Gobierno”, aseguró .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.