Herrera analiza grave impacto que puede causar covid-19 en grupo pacientes que tiene cardiopatías

Grupos de pacientes pueden tener peores complicaciones
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Los pacientes que han tenido infartos coronarios, cirugías previas, trasplantes cardíacos, renales o insuficiencia respiratoria, tienen mayores posibilidades de complicaciones y daños si se contagian con la covid-19. Así lo analizó el doctor César Herrera, reputado cardiólogo e investigador que dirige el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).


Analiza que no a todo el que le da covid-19 va a tener complicacion es cardíacas, debe haber unos antecedentes para el registro de las complicaciones, incluye a las personas que toman medicamentos que compromete su sistema de defensa, los adultos mayores y los diabéticos.


“Esos son los que tienen mayor riesgo por el virus o por la reacción sistémica al virus, la afectación puede ser directa o indirectamente por la reacción multisistémica contra la infección que se desarrolla en el cuerpo”, analiza el médico.


Se refiere al llamado síndrome de fallo multiorgánico, pues se activan todas las sustancias tóxicas en el cuerpo. En el caso de covid-19 y el grupo de pacientes ya citado, Herrera asegura que puede haber una afectación directa del corazón, con variadas manifestaciones como insuficiencia cardíaca, del lado derecho del corazón que se sufre más que el izquierdo también, puede haber miocarditis o inflamación con cicatrización del músculo del corazón, señala el experto.


Asimismo, se refiere a las manifestaciones agudas coronarias, como infartos de dos o tres variedades. Habla del síndrome de cardiomiopatía por estrés, también pueden. Pueden ocurrir coágulos en las venas o fenómenos trombóticos, embolia pulmonar o accidente cerebral. Herrera analizó el impacto de la covid-19 en grupos de pacientes que antes ya tenían complicaciones cardíacas diagnosticadas. “Puede haber pericarditis, el cual es más benigno que la miocarditis y arritmias debido a la covid”, asegura. A largo plazo, puede sufrir dolor de pecho o insuficiencia cardíaca si el corazón se ha afectado mucho. Las secuelas afectan sobremanera poco frecuentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.