Pfizer detiene la distribución de su fármaco para dejar de fumar por posible carcinógeno

La compañía farmacéutica Pfizer ha encontrado elevados niveles de nitrosaminas en las píldoras Chantix
|

Image


Redacción ECSalud.- La compañía farmacéutica Pfizer ha detenido la distribución mundial de su tratamiento para dejar de fumarChantix, conocido genéricamente como vareniclina, después de encontrar en estas píldoras elevados niveles de nitrosaminas, un agente cancerígeno.


Según ha informado la compañía en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, ha ordenado la retirada de un número indeterminado de lotes de este fármaco.


Pfizer ha explicado que la pausa es solo "por precaución y mientras se realizan pruebas adicionales". "Los beneficios de Chantix superan ampliamente los bajísimos riesgos potenciales, si es que hay alguno, de la exposición a la nitrosamina que contiene la vareniclina", ha subrayado el portavoz de Pfizer Steven Danehy en declaraciones a Reuters.


Ya el miércoles, el medio Korea Biomedical Review informó que la unidad de Pfizer del país había dicho a los distribuidores que "ciertas dosis estaban fuera de stock". Asimismo, los funcionarios en Canadá también han publicado un aviso sobre la retirada del fármaco del mercado.


La compañía farmacéutica ha encontrado elevados niveles de nitrosaminas en las píldoras Chantix}


La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de Chantix en mayo de 2006 como tratamiento para dejar de fumar. Su uso está indicado para mayores de 18 años durante un periodo de 12 a 24 semanas. Cabe recordar que una de las principales patentes de Pfizer sobre Chantix expiró el pasado mes de noviembre.


La FDA, así como otros reguladores sanitarios de todo el mundo, instaron a las compañías farmacéuticas a revisar sus medicamentos para asegurarse de que no contenían niveles de este carcinógeno por encima de los niveles aceptados después de que hace tres años se encontrara una llamada N-nitrosodimetilamina NDMA, en píldoras para la presión arterial.


Desde entonces, se han encontrado nitrosaminas en el medicamento para la acidez estomacal Zantac y en su forma genérica, ranitidina, y en la metformina, medicamento para la diabetes de amplio uso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.